Corrientes: la Policía reclama por un sueldo básico de 18 mil pesos y mejoras laborales

Corrientes

 

Cerca de 300 efectivos policiales se reunieron en una plaza céntrica de la capital correntina solicitando beneficios laborales. Esta información llegó a la redacción de TN24 a través de uno de nuestros lectores de la vecina provincia.

 

Efectivos policiales y del servicio penitenciario provincial con el apoyo de los agentes retirados de esos sectores de los trabajadores estatales se concentraron anoche en la plaza Capitán Giachino de la capital correntina para reclamar $18.000 de sueldo básico y mejoras laborales.

Asistieron más de 200 policías. La protesta había sido convocada desde la semana pasada vía mensajes de WhatsApp en el marco de un plan de lucha por los bajos salarios y por el «abandono» en la que se encuentran las unidades policiales de la provincia.

El encuentro en el paseo público del barrio Santa Teresita era el paso previo a una marcha hasta la Costanera.

Pero la medida fue interrumpida por la llegada del ministro de Seguridad de Corrientes, Horacio Ortega, el subsecretario de Gobierno, Luis Bravo y el Jefe de la Policía, Eduardo Acosta quienes interpelaron a los manifestantes.

Los funcionarios pidieron «tiempo y paciencia» a los efectivos, pero evitaron dar soluciones concretas a los reclamos.

Luego de esto los representantes de los trabajadores decidieron avanzar en un plan de lucha que consistirá en una «mesa de enlace» y la redacción de petitorio que será entregado el lunes próximo «y a partir de allí se esperará 48 horas, y si no hay respuesta se tomarán otras medidas», explicaron.

La movilización de los policías se realiza horas después que un comisario denunció que las unidades policiales carecen de los mínimos recursos para trabajar.

El funcionario es el titular de la Comisaría de la localidad de Mocoretá, Antonio Navarro quien en su cuenta de la red social Facebook dio a conocer que los efectivos ponen dinero de sus salarios para afrontar los gastos permanentes de las unidades policiales y, además, reclamó aumento de sueldo.

En su escrito afirmó que el personal policial «siempre tapamos agujeros con lo que sea, porque si no hay tinta para imprimir las planillas en la comisaria compramos los cartuchos para continuar con el trabajo, porque si no hay Internet en el destino hacemos una vaquita entre todos para pagar el servicio y así poder recibir los mails de la jefatura, porque si no hay elementos de limpieza los conseguimos para que la Comisaría, Destacamento y Móviles estén limpios, porque si hay que arreglar un patrullero hacemos hasta lo imposible para que lo arreglen, o lo hacemos nosotros mismos, porque si se pincha una cubierta vamos a la gomería y pagamos el arreglo de nuestro propio bolsillo, porque si el móvil se queda sin combustible ponemos unos pesos con el compañero y cargamos unos litros aunque sea para poder terminar el servicio, porque si en la Comisaria se quedaron sin resma de papel colaboramos donándola, porque ponemos dinero hasta para cambiarle el aceite a los móviles porque si se llegan a fundir la culpa es del último que lo condujo.

Aseguró que a fin de contar con elementos básicos de trabajo «mandamos cartas a todos lados para que nos donen materiales, hojas, lapiceras, pintura, etc., porque utilizamos nuestros propios elementos personales para el trabajo, como por ejemplo las computadoras, ya que las que las que existen para realizar escritos y demás están rotas o totalmente obsoletas».

Según expresó «usamos hasta nuestros propios teléfonos celulares para llamar a las ambulancias, y hasta nuestros propios compañeros cuando necesitamos apoyo».

Y consideró que tener una actitud colaborativa sería «hacerles el caldo gordo a todos y tapar todos los agujeros que dejan un grupo de circunstanciales políticos»,

La denuncia del oficial causaron revuelo puertas adentro y afuera de la Institución por lo que, según se trascendió, en las próximas horas el Ministro de Seguridad ordenaría su traslado y hasta podría establecer una sanción.