Los tutores de dos de los 16 testigos recogidos en la costanera correntina el 21 de diciembre por la policía de Santa Fe describen como un calvario lo vivido por los jóvenes, además están atemorizados ya que debieron identificar a presuntos narcotraficantes con el rostro descubierto.
La madre de uno de los testigos relató con lujo de detalle todo lo que le contó su hijo sobre lo ocurrido el 21 de diciembre: “Todo comenzó pasadas las cuatro y media de la mañana de ese 21 de diciembre de 2016. Suena el teléfono y mi hijo me dice: ‘No te asustes, la policía nos lleva acá cerquita para algo. Yo no hice nada así que enseguida vuelvo”.
La madre, cuya identidad solicitó que quede en el anonimato, continuo diciendo que su hijo le aviso vía WhatsApp que se estaba quedando sin batería y que se comunique con uno de sus amigos que también había sido levanto en calidad de testigo, aludiendo que el destino era “cerquita”.
“El primer mensaje del amigo de mi hijo me preocupa, ya que me dice que acababan de pasar Empedrado. El segundo mensaje, cerca de las 5.30 o 6 de la mañana, ya terminó por inquietarme, porque decía que estaban pasando Bella Vista. Y a partir de allí no supimos más nada”, explicó.
Ante este confuso panorama, la madre decidió recurrir a las autoridades: “Entonces tomé la decisión y fui a la comisaría a denunciar lo que estaba pasando. Cuando llegué me pidieron que radique la denuncia en Delitos Complejos, así que fui hasta allá y rápidamente expliqué lo sucedido”.
Los padres de los testigos se encontraron cerca de las 9 en Delitos Complejos, dado que ninguno tenía claro el paradero de sus hijos.
“Para las 9 y media más o menos nos informan que los chicos estaban en Goya y que habían sido llevados por la Policía de Santa Fe, en carácter de testigos para participar de allanamientos a viviendas donde presuntamente había narcotraficantes”, continuó explicando la madre.
“Cuando me enteré de esto se me paró el corazón y más cuando ya de vuelta en casa, mi hijo me contó que los expusieron sin chalecos antibala y a cara descubierta a las personas que estaban deteniendo, pero los policías, estaban todos protegidos y con las caras cubiertas”, detalló.
“Me pidieron que agarre plata que sacaron de la casa”, me contó tiempo después mi hijo, por lo que el dinero incautado y llevado a Santa Fe llevó también sus huellas. “Todo muy desprolijo, muy aterrador”, sostuvo la señora.
“Mi hijo volvió a las cuatro y media de la tarde, más o menos, en un vehículo de la Policía de Corrientes, y ahí nos enteramos de que el Gobernador (Ricardo Colombi) no quiso que sean trasladados nuevamente en los autos que llegaron desde Santa Fe. Sin tomar agua desde las 4, sin comer, sin descansar, sin poder ir al baño; todos nuestros hijos, y hablo por todos los padres, sufrieron un calvario en manos de estos policías”, indicó la mama del joven.
Según los padres, el responsable de que se haya manejado tan mal el operativo es el comisario santafecino, José Moyano.
Otro de los padres de los jóvenes, declaró: “Quiero que termine esta pesadilla, pero también quiero que alguien pague lo que nos hicieron pasar, siento mucha bronca cuando inculpan al Gobernador. Solo él en esos momentos se preocupó por los chicos y los trajo de vuelta a casa”, valoró el padre.
Notas relacionadas: https://tn24.com.ar/2017/01/allanamientos-en-goya-siguen-las-acusaciones-contra-colombi/
Declaraciones: La República Corrientes