Los empleados municipales de la capital correntina se mostraron claramente molestos con el intendente Fabián Ríos debido a no consultó al sindicato sobre los aumentos de salarios de marzo y prorrogó las paritarias municipales.
La suspensión de las paritarias municipales y la toma de decisiones sin consultar a la AOEM (Asociación de Obreros y Empleados Municipales) incrementan la molestia de los trabajadores municipales con el actual Jefe Comunal.
Diversos sectores sindicalistas exigieron que se fije una fecha para llevar a cabo las paritarias municipales: “Si el intendente toma ahora una decisión unilateral, esto no puede ser un condicionante de los porcentajes que consideramos que se deben incrementar”, consideró Lucio Benítez, presidente de la mesa ejecutiva de la agrupación Municipales en Marcha Lista Verde, una de las líneas internas de la AOEM. “Quien toma la decisión luego deberá hacerse responsable”, alertó al respecto.
El sindicalista apuntó que el accionar de Ríos libera a los grupos de la AOEM (Lista Azul, Roja y Negra, Púrpura, Unidos por los Municipales y Lista Verde) a tratar de ir a negociar por las paritarias, las cuales fueron acordadas en un incremento del 35% en el salario básico, “esperaremos la convocatoria y vamos a plantear esta situación”.
En lo que respecta a los salarios de marzo, se pagarán desde hoy (30 de marzo) en adelante y comprenderán a unos 6450 trabajadores de la Municipalidad de Corrientes. El saldo alcanzará los $9105, a lo que Benítez explicó: “si bien hay un aumento reconocido, también es cierto que ese incremento no se reflejó en toda la escala. Un trabajador con 10 años de antigüedad no tuvo el porcentaje que se merecía y está muy alejado del 168 % que recibieron los recién ingresados”. Por último dejó en claro que en el municipio correntino una persona con más de 15 años de antigüedad cobra lo mismo que un recién ingresado.
Declaraciones: Diario La República (Corrientes)