Corrientes: Ríos inaugura el periodo de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante

Corrientes

 

Fa­bián Rí­os, el intendente de la capital correntina, en­ca­be­za­rá es­ta tar­de el ac­to inau­gu­ral del pe­rí­o­do de se­sio­nes or­di­na­rias del Con­ce­jo De­li­be­ran­te. Se­rá el cuar­to y úl­ti­mo com­pren­di­do den­tro de su man­da­to, ini­cia­do el 10 de di­ciem­bre de 2013. An­te el Cuer­po le­gis­la­ti­vo co­mu­nal ha­rá un re­pa­so de su ges­tión y pro­yec­ta­rá los prin­ci­pa­les li­ne­a­mien­tos a fu­tu­ro con la as­pi­ra­ción per­so­nal de re­no­var­se en el car­go por otros cua­tro años.

El Par­la­men­to ci­ta­di­no re­a­li­za­rá a par­tir de las 19 su Asam­blea Le­gis­la­ti­va pa­ra ha­bi­li­tar for­mal­men­te el pe­rí­o­do anual de se­sio­nes or­di­na­rias. El pre­si­den­te del Cuer­po y miem­bro del blo­que Fren­te pa­ra la Vic­to­ria, Jo­sé Sa­li­nas, in­for­mó a épo­ca que el ac­to ten­drá lu­gar en el sa­lón de even­tos de la So­cie­dad Es­pa­ño­la, ubi­ca­da por Men­do­za al 530, y con­fir­mó la par­ti­ci­pa­ción de le­gis­la­do­res, fun­cio­na­rios mu­ni­ci­pa­les, pro­vin­cia­les y di­ver­sos ac­to­res de la co­mu­ni­dad. A su vez, ra­ti­fi­có que “a­hí da­rá su men­sa­je inau­gu­ral el in­ten­den­te Fa­bián Rí­os”, quien “re­a­li­za­rá una me­mo­ria ba­lan­ce del año pa­sa­do y una pro­yec­ción ha­cia el 2017”, ex­pli­có.

No se tra­ta, sin em­bar­go, de un even­to ais­la­do. Se­rá el úl­ti­mo men­sa­je que Rí­os brin­da­rá a la Asam­blea Le­gis­la­ti­va mu­ni­ci­pal den­tro de su ac­tual man­da­to. Cla­ro es­tá que su apues­ta por otros cua­tro años más al fren­te del De­par­ta­men­to Eje­cu­ti­vo Mu­ni­ci­pal (DEM) es­tá su­je­ta al ta­miz elec­to­ral del pró­xi­mo 4 de ju­nio y allí ra­di­ca la prin­ci­pal ex­pec­ta­ti­va de pro­pios y ex­tra­ños.

Su ca­ba­llo de ba­ta­lla es, en la co­yun­tu­ra, mos­trar los lo­gros de su ges­tión y pro­yec­tar el rum­bo que adop­ta­rá en ca­so de lo­grar la “con­ti­nui­dad” en el car­go. En es­to de­pen­de­rá en gran me­di­da de la ce­le­ri­dad con que el Con­ce­jo de­ba­ta y de­fi­na pro­yec­tos vin­cu­la­dos a la eje­cu­ción de dis­tin­tas po­lí­ti­cas que con­tri­bu­yan a va­lo­rar los re­sul­ta­dos de su mo­de­lo ad­mi­nis­tra­ti­vo.

La Co­mu­na ini­ció el pre­sen­te ejer­ci­cio con un lla­ma­do a ex­tra­or­di­na­rias por par­te del DEM, pa­ra que el Con­ce­jo tra­te una ter­na de ex­pe­dien­tes en­tre los cua­les so­bre­sa­lie­ron la con­vo­ca­to­ria a elec­cio­nes en el ám­bi­to de la ciu­dad, rá­pi­da­men­te re­suel­ta, y un pe­di­do de au­to­ri­za­ción pa­ra emi­tir deu­das por $98 mi­llo­nes pa­ra ga­ran­ti­zar una eje­cu­ción pre­su­pues­ta­ria sin so­bre­sal­tos has­ta fin de año.

Es­ta úl­ti­ma ini­cia­ti­va bas­ta co­mo mues­tra de la re­la­ción que man­ten­drán am­bos po­de­res has­ta fin de año, aun­que el re­sul­ta­do fi­nal no es­tá ga­ran­ti­za­do que siem­pre re­sul­te fa­vo­ra­ble.

La so­li­ci­tud de em­prés­ti­tos, por ca­so, re­quie­re 2/3 del Cuer­po pa­ra su apro­ba­ción, al­go im­po­si­ble de reu­nir por el ofi­cia­lis­mo an­tes del ven­ci­mien­to del pla­zo ex­tra­or­di­na­rio de se­sio­nes.

La san­ción del pro­yec­to en cues­tión sig­ni­fi­ca pa­ra la ges­tión de Rí­os la po­si­bi­li­dad de con­tar con re­cur­sos fres­cos y rá­pi­da­men­te, re­em­bol­sa­bles den­tro del pre­sen­te ejer­ci­cio, y ga­ran­ti­zar re­gu­la­ri­dad en la eje­cu­ción de obras.

“O­bras de clo­a­cas, as­fal­to y en­ri­pia­do; de­sa­gües plu­via­les y la ur­ba­ni­za­ción de San­ta Ca­ta­li­na, jus­ti­fi­can la emi­sión de Le­tras pa­ra sor­te­ar ava­ta­res fi­nan­cie­ros sin afec­tar su con­ti­nui­dad en el rit­mo”, ma­ni­fes­tó el ofi­cia­lis­ta Ata­li­va La­pro­vit­ta, pa­ra quien “a­ho­ra que­da bus­car los 2/3 con la opo­si­ción”.

El Concejo Itinerante ante un nuevo desafío

 

El Con­ce­jo Iti­ne­ran­te, ci­clo de en­cuen­tros ro­ta­ti­vos ba­rria­les que año tras año re­a­li­za el Cuer­po le­gis­la­ti­vo co­mu­nal pa­ra ex­hi­bir an­te los ve­ci­nos el pro­ce­so de ela­bo­ra­ción de nor­mas y la im­por­tan­cia de par­ti­ci­par de los es­pa­cios de dis­cu­sión, en­fren­ta­rá es­te año el de­sa­fío de atra­ve­sar un sen­de­ro ins­ti­tu­cio­nal sig­na­do por las dis­pu­tas elec­to­ra­les en las que el Fren­te pa­ra la Vic­to­ria (FPV) y En­cuen­tro por Co­rrien­tes (E­CO) se jue­gan a to­do o na­da.

El Le­gis­la­ti­vo co­mu­nal ca­pi­ta­li­no tie­ne por de­lan­te un pe­rí­o­do or­di­na­rio en el cual no es­tá aje­no a even­tua­les obs­tá­cu­los ori­gi­na­dos por la pro­pia co­yun­tu­ra elec­to­ral.

Es de­cir, la to­ta­li­dad de los in­te­gran­tes (re­par­ti­dos en una re­la­ción nu­mé­ri­ca ape­nas fa­vo­ra­ble al ofi­cia­lis­ta FPV) ten­drán por de­lan­te la di­fí­cil ta­rea de se­pa­rar las dis­cu­sio­nes par­la­men­ta­rias de las ren­ci­llas par­ti­da­rias de tur­no.

El Con­ce­jo Iti­ne­ran­te es­tá, na­tu­ral­men­te, atra­ve­sa­do por es­ta cir­cuns­tan­cia, aun­que en sus cua­tro años de vi­da a par­tir de su pun­ta­pié ini­cial en 2014, tran­si­tó con éxi­to mo­men­tos si­mi­la­res.

Su prue­ba de fue­go tu­vo lu­gar al año si­guien­te. En 2015, aún ba­jo la pre­si­den­cia de Ata­li­va La­pro­vit­ta, los le­gis­la­do­res de tur­no que in­te­gra­ron el Cuer­po die­ron una bue­na se­ñal a la ciu­da­da­nía al en­con­trar rá­pi­da­men­te acuer­dos pa­ra con­cre­tar la agen­da anual de vi­si­tas ba­rria­les pe­se al ten­so cli­ma elec­to­ral de ese año.

Más gran­de­za aún por par­te de los edi­les fue el con­sen­so al­can­za­do pa­ra “sa­car los tra­pi­tos al sol en ca­sa” y de­ba­tir en ca­da ca­so las pro­ble­má­ti­cas del ve­cin­da­rio an­fi­trión.