Desarrollo Urbano inició capacitaciones con el arquitecto Rodolfo Livingston

Sociedad

Son cursos para los equipos del Ministerio en técnicas de abordaje territorial con el «método Livingston» de Arquitectos de Familia, adaptado a escala barrial y comunitaria por la arquitecta Nidia Marinaro.

En el marco del fortalecimiento institucional impulsado por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, para brindar un mejor servicio a la comunidad, se puso en marcha el curso: “Procesos Colectivos de Participación en la Rehabilitación Urbana” para los equipos técnicos del cartera provincial.

 
El dictado teórico y las prácticas de aplicación territorial se realizaran intensivamente durante tres días al mes con una duración de seis meses, y están a cargo del arquitecto Rodolfo Livingston, la arquitecta Nidia Marinaro y su equipo de trabajo.

 

Con estos cursos, el MDUyOT busca mejorar las técnicas de abordaje territorial y el fortalecimiento del capital humano, para que esto se vea reflejado en la mejora de atención a la comunidad.

 
El método consiste en lograr ordenamientos barriales con la participación activa de los vecinos, en los casos de asentamientos desordenados y consolidados se llega a una propuesta de anteproyecto de ordenamiento, como herramienta para conseguir financiamiento para las mejoras de los barrios; en otros casos se logra ordenar mediante la toma de conciencia de los ocupantes y la utilización de sus propios medios, de la importancia sobre el respeto de los espacios público, vías de circulación y acceso tanto para peatones como vehículos de servicios, ambulancias, recolectores, etc.

 

La Provincia
El Chaco posee más de 300 asentamientos informales, con aproximadamente 25 mil familias en condiciones irregulares, desde el punto de vista dominial, urbano- ambiental y habitacional, donde el Ministerio se encuentra trabajando y podrá aplicar esta herramienta metodológica participativa, adquirida por los agentes en el cursado.

La apertura de la capacitación tuvo las palabras de bienvenidas y agradecimiento hacia los disertantes y trabajadores por parte del ministro de la cartera de Desarrollo Urbano, Guillermo Monzón que destacó: “Encaramos el proceso de la capacitación, que es un eje del Gobierno «El Estado de tu Lado» con la diferentes partes que intervienen para la regularización dominial, la integración urbana y el mejoramiento de la calidad de vida”.

 
“Esta es la primera de las capacitaciones que se llevarán a cabo desde el Ministerio durante el año, próximamente iniciaremos la de planificación urbana para seguir fortaleciendo los equipos técnicos”, agregó Monzón.

 
Por su parte, el arquitecto Livingston destacó las experiencias de losagentes del ministerio al señalar: “Ellos terminaron capacitándome a mí, eso habla que hay dirigentes que piensan en la gente y no en la burocracia ni en partidos políticos”.

 
Livingston desde su experiencia busca el contacto directo con el cliente para entablar una conversación y hallar una mejor propuesta.

 
Escuchar al usuario es un elemento esencial en la creación de un proyecto, es tan importante como entender cuáles son las dificultades, para trabajar juntos en la respuesta, así lo considera el autor del Método Livingston.

 
En tanto, que la arquitecta Nidia Marinaro habló de su experiencia que llevan adelante con el equipo “Arquitectos de Familia” en la localidad de Garín, partido de Escobar (Buenos Aires), donde trabajan con más de 200 familias en el método participativo y de abordaje interdisciplinaridad, “eso es un potencial muy importante para generar el barrio que uno quiere. El urbanismo pensado desde ese rol es muy fuerte, porque es hacer ciudad para la gente”, señaló.
El curso de capacitación también tuvo la presencia de los subsecretarios Susana Campos de Infraestructura Básica y Gustavo Aguirre de Ordenamiento Territorial.