Día de la Memoria: organizaciones sociales y la Izquierda recordaron a los asesinados y desaparecidos por la dictadura

Sociedad

Una gran cantidad de personas se hicieron presentes esta mañana en inmediaciones de la Plaza 25 de Mayo para movilizarse hacia la Casa de Gobierno del Chaco, donde realizaron un acto en homenaje a los desaparecidos y asesinados como consecuencia del último golpe cívico militar que sufrió la Argentina.

Con la consigna «Son 30.000, fue genocidio», la Multisectorial contra el Ajuste y la Represión conformada por distintas agrupaciones sociales; partidos políticos de izquierda y público en general recordó a las personas que murieron y/o desaparecieron en lo que se llamó ‘Proceso de Reorganización Nacional’, que llevó adelante la cúpula militar argentina en 1976 con apoyo de sectores civiles y que provocó una masacre nunca antes vista en el país.

Todo se dio en el marco del 41° Aniversario del golpe que dejó afuera de la presidencia a María Estela Martínez de Perón, más conocida como Isabelita, quien había quedado a cargo del Ejecutivo al morir Juan Domingo Perón.

Durante las actividades llevadas a cabo en la capital chaqueña, lo saliente fue el acto frente al recinto gubernamental, donde distintos oradores hicieron público su discurso.

Asimismo, cabe aclarar que además de homenajear y recordar a los caídos durante esa etapa oscura de la Argentina, también se pidió juicio y castigo para los responsables materiales e intelectuales de las muertes y desapariciones en democracia, como lo son Julio López, Carlos Fuentealba, Luciano Arruga, Maximiliano Kostequi, Darío Santillán, Mariano Ferreyra, Mártires López y Ángel Verón, entre tantos otros.