El municipio reconoció no tener un protocolo para actuar ante emergencias climáticas

Politica

Desde la municipalidad de Resistencia detallaron el trabajo que se llevó a cabo durante el fin de semana a fin de asistir a las familias que quedaron anegadas por las abundantes lluvias y reconocieron no contar con un protocolo para actuar ante estos hechos.

Este fin de semana, la capital chaqueña, al igual que muchas localidades del interior, quedó bajo agua. Jorge Núnez, del área de Defensa Civil de la Municipalidad, habló de la situación en la que quedó la ciudad tras el fuerte temporal del sábado.

«Fue bastante complicada la situación, se dividieron los equipos, uno se ocupó del resguardo y protección de bienes y propiedades; y otro equipo trabajó para el resguardo de las personas», explicó el funcionario.

También destalló que improvisaron los centros comunitarios como centros de evacuación; «se dividió a la ciudad en cuatro puntos determinando la cantidad de anegamientos producto de las inundaciones. Se habilitaron los centros comunitarios como centros de evacuación», los que funcionaron como tal hasta el día de ayer (domingo). Y señaló que al día domingo «sólo quedaron 5 familias evacuadas», destacando que aún con agua en las casas «muchas familias no quieren abandonarlas».

 

 

Núñez explicó en diálogo con Radio Libertad, que hubo asistencia en los lugares en que las familias decidieron no abandonar sus casas, siendo «600 las familias afectadas».

Según indicó, la zona sur fue la más afectada. «Se afectó una cantidad de maquinarias para hacer zanjeos y limpieza rápida. Se dividió en tres turnos de trabajo durante todo el día. Se brindó asistencia alimentaria, y también colchones frazadas y elementos básicos de subsistencia para personas evacuadas y aquellas que permanecieron en sus casas».

El operativo continúa durante este lunes y desde el municipio piden a la población, colaboración y precaución y que se comprometan con la limpieza, ya que se encontró mucha basura que dificulta el escurrimiento del agua.

Para finalizar, el funcionario reconoció que Resistencia no tiene un protocolo de actuación ante una situación como la del día sábado e indicó que fueron convocados por el intendente Jorge Capitanich, al armado de uno para hacer frente a futuras inclemencias.