El Complejo Ecológico Municipal de Sáenz Peña liberó 380 animales autóctonos de más de 20 especies en la Reserva Privada «La Leonor». Con esta suelta, el establecimiento se acerca a los 26 mil ejemplares devueltos a la naturaleza en sus 38 años de labor.
Con la presencia del intendente Gerardo Cipolini, la ministra de Planificación, Ambiente e Inovación, María Elina Serrano, Emilse Nanoff Penoff de Peppo, el administrador de la estancia, Luis Soto, funcionarios municipales y provinciales, el director del Complejo, Jorge García, junto a su personal y a Alberto Barrios, encargado de fauna de La Leonor, efectuaron la suelta en diferentes ambientes del predio.
Esta suelta, enmarcada en los festejos del 105 aniversario de Sáenz Peña, posiciona nuevamente al Complejo como uno de los más prolíferos a nivel mundial en liberación de animales.
LIBERADOS
Se liberaron un oso hormiguero, seis monos carayá, cuatro pecaríes labiados, dos pecaríes de collar, dos aguará pope, dos coatís, cuatro tatús, quince yacaré overo, veinticinco tortugas de laguna, treinta tortugas de tierra, cuatro lagartos overos, una boa lampalagua, una boa curiyú, una ñacaniná amarilla, vientres loros habladores, ciento dos jotes, una chuña pata gris y ciento cincuenta y siete pájaros autóctonos.
Este numeroso grupo de especies fue rescatado de tenencias ilegales, recuperado de diferentes accidentes y en muchos casos nacidos en el propio complejo.
Para la liberación se realizan preparaciones en el Centro de Recuperación durante semanas para ir adaptando al animal al traslado y preparándolos para su natural subsistencia, para garantizar de esta forma el éxito de la suelta.