En medio de un piquete, un camionero atropelló y mató a un manifestante

Nacionales

Un chofer de camión embistió a varias personas que estaban realizando un corte en la intersección de las rutas provincial 10 y nacional 11, en la localidad santafesina de San Lorenzo, hiriendo a cinco manifestantes y quitándole la vida a un hombre de 38 años. El conductor fue detenido a los pocos minutos por personal de Gendarmería.


Un trabajador de 38 años murió esta madrugada al ser atropellado por un camión mientras participaba de un piquete en la intersección de las rutas provincial 10 y nacional 11 en la localidad santafesina de San Lorenzo, informaron fuentes oficiales.

La victima, identificada por la policía como Jonathan Gardini, era afiliada al Sindicato de Vigiladores del cordón industrial del Gran Rosario y padre de cuatro hijos, informaron fuentes gremiales.

El hecho se produjo esta madrugada cuando la seccional San Lorenzo de la CGT realizaba un corte en el acceso norte a esa ciudad, ubicada a 35 kilómetros al norte de Rosario, sobre la Ruta Nacional 11.

La protesta se desarrollaba en el marco de la jornada de lucha convocada por las dos CTA, que finalizará esta tarde con una movilización en el centro de la ciudad de Buenos Aires y un acto en la Plaza de Mayo.

 

Según informaron medios locales, el conductor del vehículo, conocido como Cristian S., dio positivo en el control de alcoholemia, con un valor de 1,16. Con el correr de los minutos, aparecieron las palabras de más testigos, que pudieron aclarar el origen y el desarrollo de los hechos.
Jorge Ortiz es uno de los trabajadores que se encontraba en la medida de protesta junto a la CGT local por un aumento de salarios. En el momento del incidente, se encontraba a muy pocos metros de la víctima fatal, Jonathan Gardini, quien era afiliado al Sindicato Único de la Vigilancia Privada.
«Estábamos en el piquete, cuando lamentablemente un camionero loco fue y vino y nos tiró el vehículo encima. El tipo estaba desquiciado, fuera de sí», explicó Ortiz en declaraciones a la radio La Ocho. «Nosotros estábamos al lado del compañero que falleció y nos salvamos de casualidad», añadió.
Según comentaron varios testigos, el camionero pasó por el piquete unos minutos antes del ataque, intercambió algunos insultos con los manifestantes y hasta los amenazó con pasarlos por arriba con el vehículo.

En tanto, algunas versiones indicaron que el camionero entró en un ataque de ira cuando les pidió alcohol a los piqueteros, quienes se encontraban en el lugar sólo con aguas y gaseosas.

 

El hecho ocurrió poco después de las cinco de la mañana en la intersección de la Ruta provincial Nº 10 y la Ruta nacional Nº 11. Después del intercambio de insultos, las amenazas y de haber cruzado las cubiertas, Cristian S. llegó al estacionamiento, desenganchó el acoplado y embistió a toda velocidad al grupo de manifestantes.

Gardini murió en el acto, mientras que aún se desconoce el estado de salud de los cinco piqueteros heridos.
A raíz del hecho, la CGT local decretó «cinco días de duelo y reflexión» y suspendió las actividades de protesta hasta el 6 de abril, fecha en la que se realizará el paro nacional promovido por la CGT nacional.

«Si estaba borracho y drogado y pasó por el piquete y nos insultó, es raro que después retorne unos 500 metros donde ya no había nadie y vuelva con el camión. Es bastante premeditado, por eso se tiene que hacer una investigación, ver quienes son los responsables por acción u omisión», explicó el secretario de la CGT San Lorenzo, Edgardo Quiroga.

«Pedimos la condena más brutal que se pueda dar contra el chofer de este camión, que sea ejemplificadora», agregó el sindicalista.
Después de haber sido atacado a golpes por la mayoría de los manifestantes presentes en el lugar, el camionero quedó detenido.