Federación Sitech anunció nuevo paro docente para este martes y miércoles

Sociedad

El sindicato que dirige Eduardo Mijno confirmó la medida de fuerza por 48 horas en coincidencia con lo decidido por la Federación Nacional Docente, en el marco del conflicto por salarios que afecta a todo el sector educativo.

Las negociaciones por aumento salarial, que enfrenta a los gobiernos nacional y provinciales con los maestros, parece estar lejos de solucionarse. Muestras de ello son los reiterados paros y movilizaciones que llevaron a cabo los trabajadores en los últimos días para reclamar mejores condiciones de trabajo, sueldos e infraestructura en los recintos educativos.

A nivel nacional, la Federación Nacional Docente y otros gremios no dan marcha atrás, debido a que las autoridades del gobierno de Mauricio Macri y las distintas gobernaciones tampoco lo hacen. En consecuencia, a los paros que ya se venían dando en la mayor parte del territorio argentino, se suman esta semana nuevos días de medidas de fuerza.

El paro docente será por 48 horas, los días martes y miércoles, con adhesión en varias provincias. En el caso del Chaco, Federación Sitech confirmó su participación y desde el gremio explicaron que las acciones consistirán en “paro activo con asambleas públicas y movilizaciones”.

La decisión, detallaron, se debe a “la falta de convocatoria a paritarias provinciales y de una oferta que contemple lo que está pidiendo la docencia y este sindicato, sobre todo con una condición necesaria, que el docente no puede estar por debajo de la línea de pobreza, cuestión esta que es un vergüenza a nivel nacional y provincial”.

En ese sentido, Federación Sitech fundamentó el paro aduciendo que “a pesar de la propaganda y de lo que hablan los gobiernos sobre su inversión en la educación, el dato objetivo es que los docentes se encuentran por debajo de la línea de pobreza, las escuelas públicas sin manteniendo, desfinanciadas y muchas de ellas sin las mínimas condiciones para los docentes y alumnos”.

“Esa supuesta inversión va a parar a las escuelas privadas, a los punteros políticos o a los amigos del gobierno, o bien como resolvió el Tribunal de Cuenta, del faltante de fondos que no pudieron ser justificados por los funcionarios de turno”, afirmaron desde el sindicato.

Finalmente, sentenciaron que “la idea de todo gobierno, al no dar solución real al salario docente y a la Escuela Pública, es tratar con artilugios desprestigiar a los dirigentes para desprestigiar la lucha docente, siendo los únicos responsables de este conflicto el gobierno tanto gobierno provincial y nacional, con la implantación de políticas de Ajustes”.