El ministro de Producción Gabriel Tortarolo anunció que a Chaco le corresponderá 75 millones de pesos de los 160 millones contemplados en la ley 26.060 para sustentar la producción algodonera en territorio provincial. Esto fue resuelto durante la reunión de la Mesa Nacional Algodonera que sesionó ayer jueves en Buenos Aires.
La reunión fue encabezada por el subsecretario de Agricultura de la Nación Luis Urriza, acompañado por el director nacional de Agricultura Ignacio Garciarena, el director de Cultivos Intensivos Leonardo Gervasio y la coordinadora de algodón Silvia Córdoba.
El encuentro permitió avanzar en la definición sobre la distribución entre las provincias del Fondo de Compensación de Ingresos para la Producción Algodonera mencionado en la ley 26.060. «El objetivo es que la aplicación sea transparente, ordenada y aplicada a la ejecución de las políticas que hemos consensuado», explicó Urriza.
Tortarolo, quien participó del encuentro junto al subsecretario de Agricultura Jorge García, indicó que primero se discutieron las políticas sobre la cadena textil y luego se analizaron los criterios de distribución del fondo de la ley 26.060 que contempla en total un monto de 160 millones de pesos para todas las provincias productoras del textil. A este debate se sumaron las provincias algodoneras de San Luis, Salta y Entre Ríos.
“Fuimos a esta reunión con una postura firme, porque consideramos necesario que cada provincia productora de algodón presente información fidedigna sobre el volumen producido, cantidad de hectáreas sembradas y el número de productores que se dedican a este cultivo”, explicó.
En este sentido, destacó el relevamiento que hizo el Chaco con el censo que realizó el Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos del Chaco (CPIACH), además del seguimiento de la Subsecretaría de Algodón,que permitió contar con información precisa sobre toda la producción algodonera. “Este tema generó en la Mesa Nacional Algodonera una ardua discusión entre los representantes de todas las provincias productoras, impulsando una propuesta que rechazamos de plano, porque significaba una disminución de los recursos que por ley le corresponde al Chaco”.
Los funcionarios del Ministerio de Agroindustria propusieron otros montos a los planteados anteriormente, basándose en que las estadísticas esgrimidas no son del todo confiables, donde al Chaco se le asignaron 75 millones de pesos. “Logramos mantener esta última cifra para nuestra provincia y realmente nos sentimos satisfechos por ello”, sostuvo.
De la reunión participaron también ministro de Producción y Ambiente de Formosa Raúl Quintana, el ministro de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras de Santiago del Estero Luis Gelid, el subsecretario de Cultivos Industriales de Santa Fe José Luis Braidot, el director de Economía Agraria de Corrientes Luis Almirón, el secretario de Agricultura de Córdoba Juan Cruz Molina Hafford, el coordinador de Mesas Sectoriales Agropecuarias de Salta Juan Garay, la jefa de Sanidad y Tecnificación Agrícola de San Luis María Rodríguez y el jefe de departamento de la Dirección General de Agricultura de Entre Ríos Abel Arias Blanco.