La empresa General Motors anunció a sus empleados que suspenderá a unos 350 operarios en Santa Fe durante nueves meses debido a la caída de ventas de unidades en el mercado interno y a Brasil.
La noticia fue confirmada a la prensa santafesina por el secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines (Smata) Rosario, Marcelo Barros, quien aclaró que aún faltan datos sobre el inicio y fin de la medida.
Las suspensiones que la automotriz pondrá en marcha a partir de la próxima semana afectarán al menos a trabajadores que se desempeñan en la planta de General Alvear, en el kilómetro 279 de la Ruta Nacional 9.
Barros sostuvo que el destino final de los operarios afectados por las suspensiones dependerá «de la esperada reactivación de la economía» argentina, que el Gobierno de Mauricio Macri estimó para este año. La fuerte caída de la demanda brasileña por la recesión que afecta a General Motors es la causa principal de la crítica situación que atraviesa la planta en Alvear, ante un mercado local que rebotó pero aún se muestra débil.
«En principio iban a ser 400 despidos, pero logramos un acuerdo para que se transformen en suspensiones por nueve meses y achicar esa cifra a 350 trabajadores», dijo Barros en declaraciones al diario La Capital. El sindicalista precisó que recién la semana que viene habrá novedades concretas sobre la modalidad de la medida, fundamentalmente los aspectos vinculados con el cobro de los salarios.
Asimismo, Smata Rosario le pidió a la empresa que el recorte salarial a los suspendidos no supere el 20%, para que los trabajadores puedan tener asegurados ingresos por el equivalente al 80% de sus sueldos de bolsillo.
Brasil es el socio comercial por excelencia de Argentina, pero el intercambio que en 2016, que alcanzó los u$s 22.506 millones, estuvo en el nivel más bajo de los últimos diez años, lo que está golpeando a toda la industria automotriz.
Vale recordar que durante la jornada de apertura del Salón del Automóvil de Detroit realizado en enero de este año, el CEO de la filial de Brasil de General Motors, Carlos Zarlenga, aseguró en una entrevista con Ámbito Financiero que «el empleo en automotrices depende de Brasil». Además, agregó que el mercado argentino está «normalizado» por lo que tendrá una tasa sostenida de crecimiento.
En tanto, unos 600 trabajadores de la automotriz Volkswagen que prestan servicios en la planta ubicada en General Pacheco permanecerán suspendidos desde el jueves por un período de 30 días, debido a la crítica situación que atraviesa el mercado interno y a la caída en las ventas a Brasil. Una vez transcurrido ese mes, la compañía evaluara el estado del mercado para decidir si mantiene las suspensiones o si los operarios retoman el trabajo.
En la planta ubicada en General Pacheco, la automotriz de origen alemán cuenta con un plantel de 4.000 trabajadores, ya que se fue achicando en los últimos meses producto de retiros voluntarios impulsados por la firma.
Ámbito.