Miembros del directorio de la empresa SAMEEP se reunieron con el intendente de la Municipalidad de General San Martín, Aldo Leiva, para poner en marcha un plan de acción que servirá para mejorar el servicio en lo que respecta al sistema cloacal que posee la ciudad.
Participaron de la reunión el vocal de la empresa de servicios, el arq. Omar Rodríguez; el jefe de Redes de Agua y Cloaca, el ing. Adrián Soto; el jefe de servicios de la empresa SAMEEP en San Martín, Silvio Martina y el intendente de la localidad, Aldo Leiva.
La mesa realizada se llevó adelante con el fin de evaluar un plan de contingencia paliativo del sistema cloacal de la ciudad y poner fecha de inicio a las obras que darán una solución al problema de colapso cloacal hasta que la Nación otorgue el financiamiento al Plan Director de Cloacas, obra esencial para la comunidad de San Martín.
El intendente de la localidad, Aldo Leiva, informó que en la reunión SAMEEP y el municipio se han puesto de acuerdo en una serie de acciones a seguir que permitirán mejorar el servicio en lo que tiene que ver con el sistema cloacal de San Martín hasta que se pueda ejecutar de manera definitiva el Plan Director de Cloacas.
“Entre el municipio y la empresa a nivel local, permanentemente estamos coordinando acciones. Ahora con el refuerzo del camión desobstructor, que va a estar en San Martín la semana próxima con obras que van a hacer que se alivie la situación de la estación de bombeo actual, seguramente va a mejorar en gran parte el sistema cloacal que tenemos hoy”, sostuvo Leiva.
Luego de la reunión realizada el lunes 20 entre el gobernador de la Provincia, Domingo Peppo, la empresa SAMEEP y el intendente de San Martín, el Directorio de la empresa de agua y mantenimiento se acercó a la localidad nombrada para analizar en profundidad la situación del sistema cloacal y así encarar acciones puntuales para paliar la situación que hoy vive en relación al servicio de desagües cloacales.
El vocal de la empresa, Omar Rodríguez, agradeció la predisposición del intendente y su equipo de trabajo de colaborar en todo lo necesario para mejorar la situación de la ciudad. Se acordó que las acciones a realizar tienen que ver con atacar los puntos conflictivos en la red, el mantenimiento de bocas de registro y de cañerías que en la actualidad están obstruidas y rotas.
“Lo vamos a hacer con un equipo que va a venir de Resistencia y que se va a establecer por un tiempo en la localidad para corregir esa situación y con la presencia periódica del camión desobstructor con el que cuenta la empresa, que es un camión con mucha potencia que permite limpiar perfectamente bien las bocas de registro y las cañerías” explicó Rodríguez.
Por otro lado, se informó que se realizará un estudio de factibilidad para determinar la posibilidad expander la red cloacal de la ciudad en un radio de 10 cuadras las cuales han crecido en pavimento, pero al no tener red cloacal externa, no puede acometerse al sistema cloacal, por lo que se verá la posibilidad de incorporar los vecinos de esas cuadras al sistema.
“SEGUNDA OBRA DE IMPULSIÓN”
De todas las acciones determinadas durante la mañana, el vocal Rodríguez determinó que la más importante de ellas es la construcción de una segunda obra impulsión entre la estación de bombeo Número 1 y las lagunas de estabilización, ya que la estación de bombeo tiene equipos electromecánicos y diámetros de impulsión que no dan abasto durante fuerte precipitaciones.
Para esto, se acordó que los trabajos se darán por iniciados en la primera semana de abril y consistirán en la colocación de 2.100 metros de redes de cañerías de PVC 200mm, cambio de las bombas de la estación de bombeo, válvulas de aire y cámaras de desagües para la segunda impulsión que permitirá duplicar el caudal de salida respecto al actual, con la colaboración de las maquinarias del municipio.
Entre tanto, el jefe de Redes de Agua y Cloacas, Adrián Soto, manifestó que otra de las opciones que se plantearon es la formación de un grupo de trabajadores de la empresa que baje a los barrios a controlar la situación de cada de cada uno de ellos como Programa de Regularización de Pérdidas en los Barrios que se viene desarrollando en Resistencia desde finales del año pasado “En este caso, el tema es de cloaca, se hará para ir relevando y solucionando, casi casa por casa, la problemática de la cloaca” indicó Soto.
Finalmente, Silvio Martina el jefe de Servicios de la empresa SAMEEP en la localidad de San Martín añadió “Si bien ya veníamos trabajando en un proyecto de una nueva impulsión y saneamos algunos puntos que llegaron a buen puerto, hoy se conformó directamente trabajar con un grupo del área metropolitana a partir del día lunes en zonas que son no servidas”, Martina agregó luego que el operativo comenzará el día lunes 27 siguiendo con el comienzo de la segunda obra de impulsión en la primera semana de abril.