El encuentro también contó con la presencia de los ediles Martín Bogado (ARI), Alicia Frías (PJ), Gricelda Ojeda (PJ) y Rodrigo Ocampo (PJ). El objetivo fue diagramar acciones en conjunto durante el año.
En la oportunidad, Martínez explicó que el Concejo ya tiene un cronograma establecido de 7 reuniones que se extiende hasta el 10 de abril, y que va a reunir en distintos sectores de la ciudad a las 230 comisiones vecinales.
Con esto se busca “conversar con sus autoridades sobre las acciones que lleva adelante el Concejo, los programas que desarrolla, promover la lectura y poner a su alcance la Carta Orgánica de la ciudad de Resistencia, poder establecer los parámetros sobre las temáticas a trabajar junto a los concejales para poder ir resolviendo la identidad de los barrios y plazoletas, el nombre de los barrios, la recuperación de los espacios públicos, trabajar en las cuestiones ambientales de protección animal, de forestación, el FAM, entre otras», agregó.
Asimismo sumó a sus dichos que «muchas veces el vecino tiene prioridades más urgentes como pavimentos, iluminación, cuestiones más concretas pero también queremos contarle en qué podemos trabajar los concejales para poder ir logrando así una acción cotidiana permanente con todos los vecinos de la ciudad”.
Martínez manifestó que “Nos caracterizamos en esta etapa de gobierno, que culmina en 2019, por ser un Concejo muy abierto con participación de todas las instituciones y de los vecinos y queremos mantener esta política, pero también queremos ser realistas respecto a lo que el Conejo puede generar como respuesta a los vecinos”.
En este sentido añadió: «el Concejo Municipal es un órgano legislativo que puede trabajar las cuestiones que hacen al Departamento Legislativo de la ciudad de Resistencia y que puede gestionar en los organismos provinciales y municipales.
Contó que en este primer encuentro fueron convocadas 32 comisiones vecinales de los barrios Villa El Dorado, Villa Palermo I, Villa Libertad A, Villa Libertad B, Lestani, Independencia, 185 viviendas Llaponagat, Amtter Llaponagat, Villa Elisa, El Changuito Villa Elisa, 13 de Diciembre, J.B. Alberdi, 1° de Octubre V° Elisa, 44 viviendas Cosmetólogos Villa Elisa, San Valentín, UPCP, AUNAR, Güiraldes Ampliación, Unión, Villa Elisa Gral. Güemes, Villa Elisa MUPESA, Villa Centenario, Italo, Nazareno, 102 y 229 viv Llaponagat, Ministro Rawson, Jesús de Nazareth, Güiraldes, Mejicano, 48 viv y 100 viv y Villa Federal. Consideró “muy importante” poder contar con la presencia de representantes de la mayoría de ellas, y adelantó que continuarán sucesivamente reuniéndose en los otros sectores de la ciudad.
Por otro lado, Martínez agradeció el acompañamiento del Gobierno provincial en esta iniciativa, al gobernador Domingo Peppo y a todo su equipo de gobierno, desde el Ministerio de Desarrollo Urbano, la empresa SAMEEP, la empresa SECHEEP, el APA, el Instituto de Vivienda, y otros organismos “que ayudan a que podamos trabajar con los vecinos tanto con las audiencias públicas como ahora a partir de ahora con las comisiones vecinales”.
Alia Frías sostuvo que «la expectativa es que sea una reunión fructífera a partir de la participación de las distintas comisiones vecinales, porque justamente lo que queremos hacer es exponer todos los trabajos y actividades que viene haciendo la presidencia del concejo durante todo, lo que tiene previsto para todo el año y así trabajar en conjunto con las distintas comisiones vecinales».
Gricelda Ojeda agradeció la presencia de los integrantes de las comisiones vecinales en el encuentro y ratificó que el objetivo fue poder explicarles a los vecinos la tarea que vienen desarrollando como concejales de la ciudad y las temáticas que vienen trabajando. “De esta manera logramos ponernos en comunicación con todos los presidentes y todos los integrantes para poder coordinar la tarea territorial”, dijo.
Rodrigo Ocampo comentó que preside la comisión de Asuntos Generales y que algunas de las cuestiones con las que vienen trabajando y que busca profundizar, es la participación comunitaria.
“Nos parece que la participación de los vecinos es una cuestión a trabajar, también creo que hay que escuchar mucho a los jóvenes y, por supuesto, el tema de ambiente que para mí es una de las agendas más importantes que tiene la ciudad no solamente por nuestra gestión sino también por los próximos 20 o 30 años en Resistencia» aseguró..
Martin Bogado indicó que con estas acciones “se busca garantizar los ámbitos de participación para la ciudadanía, poder escuchar a todas las comisiones vecinales, a todas las organizaciones que están trabajando por su barrio para que podamos recibir sus inquietudes y ver cuáles son los próximos pasos que nosotros como Concejo podemos ir dando, avanzando en los diferentes planes que tenemos con los Consejos Consultivos. Todo esto no es otra cosa más que hacer el trabajo que tenemos como representantes del pueblo”.
Carlos Martínez, integrante de la comisión vecinal del barrio UPCP, comentó que respondió a la convocatoria del Concejo en principio para escuchar a los ediles e interiorizarse sobre las propuestas que tienen para los barrios.
Asimismo aclaró que son consientes de las funciones y alcances que tiene el legislativo y el ejecutivo en cuanto a las soluciones que puede brindar cada uno, por lo que solicitó la presencia del Equipo Hábitat, para efectuar la limpieza y desmalezamiento de su barrio.
“Pedimos la intervención del Equipo Hábitat porque ya hemos visto el trabajo que hacen en otros barrios y es muy bueno”, reconoció el vecino.
Gladis Bedoya, de la comisión vecinal del mismo barrio, detalló por su parte que fue “importante la iniciativa del Concejo Municipal, porque a través del contacto directo entre los concejales, el presidente del Concejo y las autoridades vecinales podemos tratar de darle una mejor gestión al Concejo municipal, y que los vecinos se sientan también como más activos en tratar de solucionar, acercar sus inquietudes. Nos parece más que valorable la gestión que siga así y que dé buenos frutos”.
Julia Medina, presidente de la comisión vecinal del barrio Unión, señaló que la principal demanda que expresaron a los ediles fue poder realizar la mensura del barrio que está ubicado en la zona de avenida Chaco y Fortín Loma Negra.
Finalmente dijo que les falta ordenamiento territorial y urbanización y pidió la regularización de los servicios como agua y energía eléctrica. Se mostro confiada en el trabajo conjunto con los concejales para alcanzar una respuesta definitiva para las problemáticas de su barrio.