El secretario general de la Gobernación, Horacio Rey, realizó fuertes declaraciones donde detalló serios déficits en el sistema sanitario provincial. El funcionario sostuvo que «son 30 años de un sistema colapsado y trabajando como no corresponde», y agregó que «no cumplir con las guardias, no entregar los medicamentos, facturar insumos que no son, perder expedientes, hacen que el sistema de por sí esté totalmente corrompido».
La Salud Pública es una cuestión de estado, no solo en este gobierno sino en todos los predecesores, con funcionarios que en muchas ocasiones no estuvieron acorde a las necesidades de la gente y convirtiéndose en la cartera que más funcionarios «se comió» en los últimos 20 años.
En ese sentido, el secretario general de la Gobernación brindó un panorama de la situación, y si bien reconoció falencias desde las distintas direcciones, no omitió responsabilizar a los trabajadores del sector como una de las patas que llevaron a tener un sistema de salud arcaico y muy lejos de la modernización que la actual gestión pregona.
Rey sostuvo, en declaraciones radiales, que «hace 30 años que el sistema está colapsado y tiene al personal trabajando de una manera que no corresponde. No cumplir con las guardias, no entregar los medicamentos, facturar insumos que no son, perder expedientes, hacen que el sistema de por sí esté totalmente corrompido».
«nosotros queremos empezar a corregir el sistema de Salud y la ministra actual está trabajando con todo su equipo de manera fuerte, luchando contra este sistema que está dentro de la administración central y que no es fácil combatirlo, porque está tan afectado que muchas veces el Estado mira para otro lado para no generar conflictos o ruidos», sostuvo el funcionario en clara relación a los trabajadores del sector.
Y ahondó más al aseverar que la mayoría siquiera cumple los horarios de trabajo: «Nosotros hemos mostrado un informe el año pasado donde se vio que la gran mayoría no cumple los horarios del sistema. Estamos pagando por algo que no se cumple. Cuando empezamos a corregir, empezaron a saltar los problemas».
Respecto a la intervención de Fiduciaria del Norte en la compra de insumos necesarios para la cartera, señaló que se realizaron contrataciones estratégicas, con lo cual se consiguieron algunos medicamentos o insumos con el 40% menos de lo que se pagaba en otro momento. «Entonces quiere decir que adentro del sistema había sobrefacturación. También hemos encontrado que tampoco se entregaba la totalidad de lo adquirido, por lo cual ahora estamos estrictamente con el control de entrega de insumos y medicamentos, para que aquello que se compre llegue a todos los servicios de salud».
«La demora de expedientes también favorece a un sistema burocrático que se ha corrompido y venimos trabajando para que se agilice. El sistema en sí tiene muchas dificultades que empezamos a corregir. Cada sector tenía su privilegio económico, otros tenían beneficios de comodidad y el Estado no ha controlado durante mucho tiempo y no ha puesto mano dura en corregir esta situación», remarcó.
Finalmente se refirió al conflicto salarial con los docentes, donde responsabilizó a Nación de ser culpables directos de esta situación ante la falta de paritarias. «Lo que hicimos con los docentes fue trabajar en una propuesta que se empezó a analizar en una serie de reuniones con el ministro Farías, con el equipo de Hacienda y con el sector docente, pero necesitamos una decisión nacional con peso para que se pueda empezar a trabajar. Estamos trabados en ese punto, porque los gremios nacionales van al paro lunes y martes, y el gobierno nacional no les está dando la paritaria nacional que lo tienen por ley, con el fin de poner un piso en la discusión para que nosotros podamos empezar a dialogar».