El Intendente Municipio de Resistencia Jorge Milton Capitanich informó sobre la reciente apertura de sobres de licitación para la adquisición de nuevas maquinarias. Además repasó sobre los niveles de deuda que debió enfrentar y de qué manera sortea hoy las dificultades de un descenso de desembolso del estadio nacional. Por último, se refirió al desdoblamiento de las elecciones y su relación con el gobernador Domingo Peppo.
La reciente apertura de sobres de licitación para sumar maquinarias al Parque Automotor de la intendencia capitalina, muestra una vez las políticas públicas en materia de infraestructura en las que apuesta su Intendente Jorge Milton Capitanich.
Capitanich recordó que actualmente Resistencia cuenta con 200 equipos, de los cuales 130 son alquilados, y 70 propios. En este sentido señaló: “Con la adquisición de 25 maquinarias propias sumadas a las 70 que ya tenemos vamos acercándonos al objetivo de ir incrementando los bienes de capital en posesión del municipio”.
Entre las maquinarias que se licitaron se encuentran retroexcavadoras y hidroelevadores “para ir mejorando el alumbrado público y para mejorar sustancialmente todo el sistema de zanjeo, como también para la construcción de pavimento urbano con administración municipal y en virtud de ello, una serie de demandas que son satisfechas por parte de la ciudadanía”, señaló el Intendente, quien se detuvo en detallar los avances logrados en esta materia durante el año 2016.
“Tenemos aproximadamente 688 mil metros lineales ejecutados durante el año 2016, con 1200 tubos de colocación, que han permitido generar el mínimo de cobertura”, especificó Capitanich.
Recordó además que la ciudad de Resistencia tiene 53 kilómetros de entubamiento subterráneos, que tiene un desostructor para un sistema de evaluación a los efectos de medir las bocas de tormenta. A esto se le agrega cerca de 10 kilómetros de canales revestidos y tiene más de 100 mil metros lineales de canales a cielo abierto, los cuales requieren distintos mecanismos de intervención.
“El año pasado tuvimos 1400 milímetros y si bien hemos tenido algunos problemas de carácter puntual especifico, en general pudimos observar resultados importantes”, aseguró Capitanich.
Entre los exitosos resultados obtenidos tras los trabajos de infraestructura Capitanich enumeró: “Primero, que la mancha de agua no se expandió de un modo indefinido; segundo, que su duración fue inferior al promedio y tercero, permitió no generar consecuencias directa a los vecinos”.
“El problema central de Resistencia es que en más de cien años la ciudad ha tenido un promedio del 4 a 10% de inversión de infraestructura de lo que debería. Sin embargo, este año estamos llegando a 40% de lo que deberíamos, que son mil millones de pesos por año”, puntualizó el intendente de la capital chaqueña».
Pasado, presente y futuro
Cabe recordar que el stock necesario de inversión del municipio de Resistencia es de 20 mil millones de pesos, a lo que sostuvo: “Si uno invierte mil millones de pesos por año, tiene una taza de amortización en 20 años de la demanda insatisfecha en materia de infraestructura”. Aunque quedó más que claro, Capitanich lo reiteró: “Estamos invirtiendo mucho más que en gestiones anteriores pero mucho menos de lo que deberíamos”.
Para continuar asimilando la situación de menor entrada y mayor ahorro, Capitanich se refirió a un mecanismo gradual y sistemático. “Debemos minimizar derogaciones operativas que no son significativas y lograr que todo el ahorro que se puedan ir generando progresivamente canalizarlo de un modo persistente y sistemático en infraestructura urbana”.
Pavimento como bien social
Una vez más, el intendente se refirió a la importancia en potenciar la construcción e pavimento urbano. En esto se entiende que el pavimento dejó de ser un lujo, para pasar a ser un bien social. Entre los efectos que trae aparejado la existencia de pavimento urbano Capitanich nombró “la reducción en la polución ambiental, el mejoramiento de la estética visual, el favorecimiento de la seguridad pública por alumbrado y patrulleros, el acceso a la atención primaria de salud y ambulancia, el transporte público de pasajeros, y lo que significa mejorar las condiciones del punto de vista de la evolución de inmueble de los vecinos”.
La deuda
Al hablar de créditos y deudas, Capitanich fue rotundo y claro. “Nosotros teníamos una deuda de 693 millones de pesos. Estamos actualmente con 137 millones de pesos con el sector privado”.
Frente a una estrategia, el intendente se refirió a una operatoria que se lanzará antes del 31 de marzo con el objetivo de rematar parte de la deuda con el máximo nivel de descuento con el objetivo de lograr una mínima o inexistente deuda con el sector privado. “La idea es compensar la deuda con el sector público, que ronda en los en los 250 millones de pesos, más lo que ya amortizamos, de manera que de los 700 millones de pesos nos quedaríamos con 0 y a partir de allí, tenemos 120 millones de pesos con financiamiento para obras de infraestructura”, especificó el estadista.
El funcionario explicó que en valores nominales, la deuda fue equivalente casi a 6 mil millones de pesos incorporando solamente el tema el financiamiento que se realizó con el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social de la República Federativa de Brasil. “De manera que todo lo que hicimos fue un dato objetivo, fue una estrategia que nos permitió promover y propiciar el desendeudamiento porque entendíamos que era la base para el desarrollo de la provincia”.
Cabe recordar que la provincia ya tomó 4 mil millones de pesos del año pasado y 3 mil millones de pesos ahora implicaría efectivamente 7 mil millones de pesos, lo que significa que se duplica la deuda.
“Si las transferencias nacionales continúan con mengua de recursos, producto de recesión económica y de reducción de impuestos, efectivamente lo padecen los gobiernos provincial y los municipal. Nosotros sentimos claramente este impacto” sostuvo Capitanich, quien aseguró: “El año pasado tuvimos 54% más de recursos propios, pero tuvimos solamente 28,8% de recursos por transferencias nacionales y eso nos preocupa”.
Desdoblamiento
Aunque el intendente de Resistencia prefirió no dar objeciones personal, aseguró “Peppo es el conductor político del gobierno de la provincia del Chaco y del Partido Justicialista. E independientemente de las opiniones de carácter personal que se las digo personalmente, yo acato su decisión y en virtud de ello, vamos a apoyar lo que él decida”, aseguró Capitanich.
Radio Fm La Chimenea.