La pareja reside en La Quiaca y fue descubierta por la policía del país vecino. Conmoción y peligro en la frontera.
En las últimas horas desde la Policía Nacional de Bolivia se dio a conocer un hecho aberrante donde están involucrados una pareja de ciudadanos de La Quiaca, Jujuy, y tres adultos mayores de Villazón, siendo los primeros los encargados de prostituir a su hija menor de edad en el vecino país. El hecho conmocionó a la frontera.
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELLC) detuvo a Luciana E. y Ezequiel B. ambos mayores de edad con domicilio en La Quiaca acusados del delito de trata y tráfico de personas y proxenetismo.
Según la información recababa por el diario jujeño El Tribuno la menor era prostituida por su madre, quien además la «alquilaba» a otras tres personas, todos varones para que ellos también la exploten sexualmente en la ciudad de Villazón.
La detención de las personas se produjo días pasados cuando una pariente de la menor decidió denunciar a la madre ante la Policía por maltratos permanentes a su hija de 14 años.
Entonces la menor, cuya identidad se mantiene en reserva, fue llevada a la Defensoría de la Niñez donde brindo sus primeras declaraciones ante profesionales de esa institución.
La adolescente señaló que desde hace más de un año su madre la obligó a prostituirse en la calle y que desde hace unos tres meses la alquilaba a otras tres personas, la cuales la obligaban también al trabajo sexual.
Siempre por las declaraciones de la víctima, el pretexto de la madre para obligar a la adolescente a prestar servicios sexuales eran las necesidades económicas que tenían.
Por otra parte pudo saberse que los tres varones detenidos son mayores a los 70 años y uno de ellos, el propietario de la casa donde se prostituía la menor, llega a los 85 años, todos de buena posición económica.
La Policía de Bolivia desde el sábado último realizó cuatro detenciones en relación al caso y la Fiscalía de Villazón a cargo del juez Edgar Encinas imputo a las personas detenidas por el «delito de trata y tráfico de personas y proxenetismo».
En ese marco el director de la FELCC de Potosí, coronel Carlos Alcázar, dijo que la denuncia fue interpuesta por un pariente de la niña y confirmó la aprehensión de cinco personas.
Al tiempo que añadió «una de estas personas es la que supuestamente prestaba el alojamiento y otras buscaban clientes. Podría tratarse de una red, eso se está verificando y, al momento, no podemos afirmar» sostuvo.
De acuerdo con las investigaciones, según el oficial de la Policía, la madre y la niña tendrían doble nacionalidad; boliviana y argentina. Pero la primera identificación señala que la madre es de nacionalidad argentina, añadió.
Mientras la menor quedó bajo la custodia de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Villazón
Todos los implicados están alojados en la sede de la policía Nacional de Bolivia con asiento en Villazón con fuerte custodia.