Por estos días se produjo un áspero debate entre dos mujeres, la presidenta del Comité Provincial de la UCR, Elina Nicoloff y la Secretaria General de la ATECH, Rosa Petrovich. Interesantes temas de la reciente histórica política, económica y gremial con una actualidad potente fueron desgranados por ambas.
*Por Daniel San Cristobal
La historia reciente previsional: ¿Olvidos, errores o reescritura de la historia?
Quiero aportar aquí sobre una parte de esa historia, de la que me tocó ser protagonista en mi condición de legislador provincial, porque creo que Elina Nicoloff comete algunos errores o imprecisiones, o tal vez incluso tergiversa parte de esa historia. El error, político, más grande es responsabilizar a los sindicatos como lo hizo en su primer pronuncimiento y lo sostuvo luego. Hay muchos otros, pero prefiero referirme a algunos en aspectos previsionales.
De los yerros más importantes de Nicoloff surge al atribuir al menemismo el Compromiso Federal -, que es un Convenio, cuando se firmó el 6 de diciembre de 1999 –a 3 días de irse Menem y a instancias del gobierno de De La Rúa (lo firman Federico Storani y José Luis Machinea en su representación)- y se ratificó por el Congreso de la Nación el 15/12/1999 -ley25.235- y por el parlamentochaqueño en mayo del 2000. Lejos está de mí defender a Carlos Saúl, que fue un cáncer terminal a la previsión social argentina, pero esa norma no es desarrollo ideológico de él, ni la Provincia la ratificó a instancias de presiones del menemismo. (Otro yerro grande de Nicoloff fue atribuir al menemismo el descuento del 13%, gran error o abuso de desmemoria).
Vamos al Chaco. Es fácil recorrer la historia previsional desde donde la ubican ambas mujeres en debate. Sólo hay que ver los pronunciamientos de la Cámara de Diputados de la Provincia, ahí el veredicto es contundente: los años de recuperación y ampliación de derechos acontecen entre el 2008 y el 2015. Es cierto, los “contextos” determinan, el menemismo pujó siempre por achicar y durante el período 2003/2015 aconteció la inversa, pero los márgenes y la decisión política de quienes gobiernan una Provincia lo llevan a adherir –o no- a determinadas políticas.
El sistema previsional “vivió” en emergencia entre 1994 y 2004, ésta emergencia -a grosso modo- implicaba descuentos jubilatorios extras y el cálculo de haberes sobre la base de 20 mejores años de aportes. En el año 2006 comienza a operar la devolución de las exacciones a los trabajadores de aquellos más de 10 años. A partir del año 2008 se configuran reformas claves para amparar la vejez: vuelta a los 10 años para calcular los haberes (2008), cobertura de obra social a familiares de desaparecidos o privados de libertad (2008) reconocimiento del derecho a acceder a la obra social y pensión a parejas del mismo sexo (2009), recalculo sobre la base de los 10 años de los ya jubilados con haberes de 20 años (2010), adhesión a la legislación nacional y financiamiento de la reproducción asistida (2015), y –lo dejé para el final por ser lo más relevante- la flamante reforma del artículo75 de la Constitución Provincial (4/11/2009) que tiene dentro varias joyas de protección previsional como por ejemplo el 82% de las 120 mejores remuneraciones.
Y aquí me quiero detener. Pareciera ser que Nicoloff atribuye a los legisladores radicales un protagonismo central en la reforma del artículo 75 de la Constitución Provincial al tiempo que le adjudica al ex gobernador Jorge Capitanich impulsar la transferencia. Una gran falsedad en la que permanentemente incurre la UCR y que Nicoloff repite por desinformación y/o para abonar a ello.
Es cierto, los votos radicales eran imperiosos para reformar la Constitución por vía de la enmienda, dado que se requiere unanimidad. Es por eso que tampoco se le puede imputar a Capitanich afán de transferencia del InSSSeP. Fui testigo, soy autor de la iniciativa que parió la reforma de INNUMERABLES conversaciones entre el Gobernador, sectores gremiales y el entonces Ministro de Economía Eduardo Aguilar en las que se configuró una amplia y detallada normativa a instancias precisamente de todos los que estábamos en esa mesa. Ahí Petrovich fue protagonista, por eso lo puede contar con detalles, las y los diputadas/os radicales NO ESTUVIERON dado que murmullaban por los pasillos porque se les caía uno de los cuentos habituales.
Como esa historia –la de la reforma constitucional- no se conoce mucho, un conjunto de organizaciones sindicales organizó en la Legislatura en noviembre de 2016 una Jornada de recordación de los 7 años al tiempo que se expresaba su resistencia a la Armonización de Cambiemos. Lástima el poco interés que tuvieron los legisladores actuales de Cambiemos y sus asesores en conocer la historia y las demandas actuales, porque no fueron.
Los vientos que corren retrotraen los tiempos y volveremos a discutir lo que se discutió. Por eso es importante la memoria, por su proyección sobre el futuro. El macrismo, la alianza PRO/UCR, nos tiene preparados a los argentinos un banquete de tristezas en materia previsional -algunas de las cuales ya hemos sido testigos en estos días con el ajuste semestral de haberes- y debemos estar dispuestos a defendernos.