El fallo de los magistrados fue por mayoría y vuelve a fijar la mencionada edad que había establecido la Convención Constituyente de 1994.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) dio a conocer este martes una acordada por la que resolvió la causa «Schiffrin Leopoldo Héctor c/ Poder Ejecutivo Nacional” en la que se discutía la validez de una cláusula de la Constitución Nacional incorporada por la Convención Reformadora de 1994, reestableciendo la validez de la jubilación de los jueces al cumplir 75 años.
La acordada lleva las firmas del presidente del Supremo Tribunal, Ricardo Lorenzetti y de los jueces Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y, en disidencia, Carlos Rozencrantz. La disidencia de Rosencranz es por entender que lo que estaba en discusión en este caso no era la razonabilidad de la limitación del mandato de los jueces sino la validez constitucional del proceso por el cual se introdujo esa reforma en la Convención Constituyente de 1994, que sería violatoria de la Constitución Nacional.
Con este pronunciamiento, la Corte Suprema abandonó lo decidido en el fallo «Fayt” en 1999. En ese caso, este Tribunal había declarado que era nulo el artículo 99, inciso 4°, tercer párrafo introducido por la reforma constitucional de 1994. El párrafo señalado exige a los jueces que pretendan seguir en funciones después de cumplir la edad de 75 años la necesidad de que obtengan un nuevo acuerdo del Senado de la Nación y un nuevo nombramiento del Presidente de la Nación para mantenerse en el cargo.
Al revocar la doctrina del caso «Fayt”, la decisión de esta Corte en el presente caso «Schiffrin” devuelve la validez a la única norma de la Constitución Nacional que fue declarada nula -en toda la historia constitucional de la Argentina- por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
En la acordada no figura la firma de la jueza Elena Highton de Nolasco, quien precisamente en diciembre de 2016 había presentado un recurso de amparo para continuar ejerciendo su cargo después de cumplir los 75 años, cosa que iba a suceder durante el año 2017. En principio había conseguido un fallo favorable, pero esta nueva acordada de la corte iría en contra de sus deseos, con lo que en los próximos meses podría abrirse una nueva vacante en la Corte Suprema de Justicia.