Las muertes por accidentes de tránsito en la Argentina aumentaron un 25%

Sociedad

Lo reveló recientemente el Instituto de Seguridad y Educación Vial tras un estudio comparativo con el año pasado. Además crecieron los heridos de gravedad y personas con secuelas por traumas y golpes.

Una cifra contundente y trágica se conoció en las últimas horas luego de la difusión del estudio que llevó a cabo el Instituto de Seguridad y Educación Vial sobre los accidentes de tránsito a nivel nacional. Creció  un 25% la cantidad de muertos en siniestros viales a comparación del mismo período de 2016.

El fenómeno parte no solo de la ampliación del parque automotor, sino de una cultura de la irresponsabilidad. Y una falta de conciencia de la peligrosidad que implica estar frente al volante. «Hay que ver cómo vemos socialmente un suceso, porque el día de las muertes en el recital de Olavarría (donde hubo dos víctimas) hubo unos 25 muertos en las rutas», dijo Eduardo Bertotti, director de ISEV.

El estudio arroja el perfil de los accidentes de tránsito ocurridos en febrero. Uno de cada tres siniestros involucró una moto (el 67% de las lesiones se producen en la cabeza), mientras que el 51% de los muertos fueron menores de 30 años.

Número que preocupan

El domingo es el día en el que mayor probabilidad hay de padecer un siniestro, detectó el registro. Los choques suelen tener lugar en zonas urbanas, de 12 a 18, y se producen de manera «lateral». Las víctimas mortales rondan entre los 16 a 30 años, pero participan conductores de hasta 45.

Otro punto saliente del reporte es que se incrementó en un 4,9% la cantidad de lesionados graves en el tránsito. El único descenso estadístico es el de la tasa de siniestralidad vial grave (los incidentes en los que hay heridos con fractura, como mínimo), que cayó en un 0,7 por ciento en comparación con el período anterior.

Para Bertotti, hay una «cultura de la fatalidad que tiene el argentino en general frente a un siniestro. Lo naturaliza como si fuera un hecho del destino o Dios. Y traslada la responsabilidad a un tercero. Entonces esto conspira contra una conducta preventiva».

«La gente cruza la calle sin mirar y maneja a una velocidad temeraria. Debemos romper esta base con educación vial», explicó el especialista a medios nacionales.

Este año, la estadística se vio fuertemente influida por dos accidentes que involucró a micros de larga distancia. El primero fue el 18 de febrero, cuando una unidad de la empresa TurBus chocó en Mendoza, en la ruta nacional 7 camino a Chile. Allí murieron 19 personas y otras 21 sufrieron heridas. La otra tragedia tuvo lugar en Santa Fe. El 24 de febrero, dos micros embistieron de frente en la Ruta 33, a la altura de Pérez. Hubo 12 víctimas fatales y al menos 34 heridos.

El aumento de la mortalidad vial está lejos de sorprender. En Argentina, veintidós personas mueren por día en accidentes de tránsito. Se trata de una cifra muy alta en comparación con los índices de otros países. Sobre todo, porque mientras el resto de los países ve caer la cantidad de gente que muere, en el país el número sigue igual. Con más vehículos en las calles, desde 1990, se mantiene constante el dato en torno a los 7.500 muertos por año.