“Las Personas No se Patentan”

Sociedad

Este Decreto es irrazonable, abusivo del poder estatal y conculca elementales derechos individuales. Hay una total y absoluta incongruencia lógica entre los medios elegidos y los fines perseguidos por la norma.

Además, ya en un plano crematístico, es una dilapidación de los recursos de los ciudadanos.

 

Cabe destacar que no interesa en el espíritu del articulo la seguridad del ciudadano motociclista, solo importa marcarlo como un posible delincuente (sin prueba alguna para avalar dicha acusación, violando la presunción de inocencia, mancillando el honor y estigmatizando a la persona), y desalentar el uso de la motocicleta mediante la obligación de someterse a una humillación publica cada vez que se desee utilizarla.

 
Esta Decreto además promulga una discriminación, odio y temor de la ciudadanía hacia los motociclistas, alentado por los medios amarillistas que impulsan en la opinión pública términos despectivos tales como “motochorro”, como si los delincuentes no utilizaran otro medio de transporte, o circular en motocicleta estuviera reservado solo al hampa, y el ser motociclista fuera el equivalente y/ó única prueba necesaria para ser un delincuente.

 
El marcar con chalecos e imprimir los cascos de los motociclistas atenta contra los principios básicos y más importantes del ser humano, como son la dignidad ya que se reduce a la persona a un objeto o cosa numerada; y la libertad para circular vistiendo de manera adecuada, como la persona se sienta a gusto, protegido de accidentes y feliz con su indumentaria, que ha adquirido con gusto e ilusión para conducir su vehículo favorito.


Y por último, pone en riesgo al motociclista, al obligarlo a utilizar indumentaria que no es adecuada para circular en motocicleta, y arruinar el casco con adhesivos o pegatinas, medida que resulta anti-técnica e insegura, ya que los cascos no deben ser alterados de manera alguna, para conservar su integridad y máxima eficiencia ante un eventual accidente.

 
Hasta aquí estamos de acuerdo: Hay que ordenar el tránsito. Pero en la obligatoriedad del uso del casco, se agrega un elemento nuevo y a nuestro entender inaceptable: la obligación del motociclista y su acompañante de usar un chaleco reflectante con el número de dominio del vehículo en la espalda.

 
Consideramos que están incurriendo en un error conceptual: EL BIEN REGISTRABLE ES LA MOTO, NO EL MOTOCICLISTA, la patente debería ser modificada, habría que agrandarla, hacerla reflectante, que sea perfectamente visible, pero en la motocicleta y no en el motociclista.

 
Los motociclistas no tenemos nada que esconder, por eso nuestras motos tienen la placa patente correspondiente, la cedula verde, el seguro, la licencia de conductor, y, por si hiciera falta, nuestros documentos personales, el hecho vestirnos con la obligación de exhibir el número de dominio de la moto lesiona nuestro derecho a la dignidad, siendo que somos un ciudadano como cualquier otro.

 
Queda en claro que la medida es abusiva y desacertada, un mal ejemplo tomado de Colombia (un estado que es considerado internacionalmente como la cuna de la violencia y el narcotráfico) que lejos de mejorar la seguridad vial, desalienta el uso de la motocicleta, y estigmatiza al motociclista honesto, marcándolo como “motochorro”.

 

“Desde el Sindicato Unico de Conductores de Motos de la República Argentina convocamos a todos los motociclistas del Chaco y del País a organizarnos para repudiar este acto de Discriminación y Estigmatización de Motociclistas”, sentenció el Secretario Adjunto Nacional Fabio Zerpa.