Los representantes gremiales rechazaron que se haya subido solo un 1 % de la oferta inicial (en primera instancia ofrecían un 18% y ahora aumentaron a 19).
La reunión que mantuvieron funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal y representantes del nuevo Frente de Unidad Docente, junto a los de ATE y UPC no llegó a ningún acuerdo debido a que lo ofrecido “no alcanza para lo que docentes vivan con estos salarios” expresó Miguel Ángel Díaz, de Udocba.
Roberto Baradel, secretario general del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (Suteba), sintetizó la reunión de esta manera:
«Rechazamos categóricamente la propuesta del gobierno porque nuevamente, después de una movilización de 100.000 personas reclamando la paritaria nacional y una medida de fuerza que se sostuvo en la provincia de Buenos Aires hasta el día de hoy, hoy vienen a ofrecer una diferencia de un 1%«.
Baradel explicó que la oferta ofrecida es de solo un 19% en una cuota menos, pero la última cuota es en septiembre a cobrar en enero de 2018.
La propuesta “mejorada”
La propuesta del gobierno bonaerense incluye cuatro puntos: un importe extraordinario no remunerativo de $500 por cargo «para compensar 2016», un pago no remunerativo a pagar en marzo de entre $1500 y $3750, según el cargo; el pago del incremento salarial en tres cuotas (en vez de en cuatro) y «un piso garantizado mayor» de 19%: 5% de aumento en enero, otro 5% en abril y un 9% en septiembre.
Paro para el lunes
Mañana habrá otra reunión en el Ministerio de Economía, pero la postura de los gremios docentes es clara, si se mantiene la propuesta continuará el paro la semana próxima (cuando deberían comenzar los ciclos lectivos de los colegios secundarios).
Foto: El Día.