Malestar de UPCP por el «desmantelamiento» del servicio de reconocimiento médico en el interior

Sociedad

Desde UPCP expresaron el malestar porque en el interior los empleados de planta permanente ya no pueden realizar el reconocimiento médico en los hospitales locales, sino que tienen que trasladarse a las oficinas de Salud Ocupacional de Resistencia, ocasionando gastos en los empleados que tienen que solventar ellos mismos.

El Secretario General de UPCP, José Niz explicó que los servicios de Reconocimiento Médico Oficial funcionaban en los hospitales del interior, pero desde la creación de la Dirección de Salud Ocupacional, los trabajadores de planta permanente que prestan servicio en el interior provincial son obligados a concurrir a Resistencia para que se les justifiquen sus licencias por razones de salud.

Denunció además que no se constituyen las Juntas Médicas ante casos de enfermedad grave que requieren el otorgamiento de licencias por largo tratamiento.

El Secretario General de UPCP, Lic. José Niz, señaló: “UPCP rechaza la desfuncionalización de la Dirección de Medicina Laboral dependiente del Ministerio de Salud Pública, que se perpetró a partir de la creación de Salud Ocupacional. Esta acción significa para los trabajadores del interior, trasladarse obligatoriamente a Resistencia para realizar el reconocimiento médico previo al otorgamiento de licencias por razones de salud”.

«Nuestros compañeros, con el mismo sueldo del año pasado, erosionado por la inflación, deben afrontar gastos de traslado y alojamiento para asistir a la Dirección de Salud Ocupacional con sede en la capital de la Provincia del Chaco. Este accionar transgrede la Ley 3521 Régimen de Licencias para el Empleado de la Administración Pública Provincia que ordena al Gobierno delegar en Directores de Unidad Administrativa y/o autoridades inferiores, las facultades de justificación de licencias por razones de salud, cuando razones de descentralización geográfica o administrativa lo aconsejen».

«Con un total desconocimiento de los derechos adquiridos por los trabajadores y las garantías que debe implementar el Gobierno Provincial, se desfuncionalizaron a los Subcentros de Reconocimientos Médicos que funcionaban en los Hospitales del interior, lo que ha generado que el trabajador que se encuentran atravesando diferentes patologías trasladarse a Resistencia, para que se le justifique su licencia por razones de salud».

Denuncia de UPCP

A los efectos de brindar protección al trabajador, UPCP denunció formalmente estas irregularidades e intimó al gobierno para que de modo urgente y sin dilación se de cumplimiento a la Ley 3521 e instrumente los medios necesarios y tendientes a los efectos de garantizar al trabajador las dependencias sanitarias en sus respectivos lugares de residencia que efectúen el reconocimiento médico que la ley 3521 establece como responsabilidad del Gobierno Provincial proveer, bajo apercibimiento de iniciar las acciones judiciales.

Enfatizó el Secretario General de UPCP, que estas acciones discriminatorias hacia el trabajador que reside en el interior constituyen acciones de violencia laboral institucional y un acto de discriminación.

«Generan, erogaciones por traslado a cargo del trabajador, con los gastos adicionales en caso de estar obligado a permanecer en la ciudad, traslado durante el período de cursado de la enfermedad. privación de control médico por la autoridad sanitaria del lugar para el trabajador tal como lo establece la Ley 3521, falta de constitución de Juntas Médicas en tiempo y forma, lo que conlleva la paralización de 1000 expedientes que están ubicados en la sede de la Dirección de Medicina Laboral, no se garantiza la atención de la patología del trabajador por parte de un especialista, no se evalúan accidentes de trabajo, por estas razones exigimos una urgente solución», finalizó.