Malestar del diputado Pedrini por la condena a prisión domiciliaria al exrepresor Manader

Politica

Organismos representantes de los Derechos Humanos, junto a legisladores nacionales y provinciales, manifestaron su preocupación ante la decisión del juez de ejecución penal de Resistencia, doctor Juan Manuel Iglesias al dictar prisión domiciliaria para Gabino Manader, ex integrante de la Policía del Chaco y actualmente condenado por torturas a presos políticos durante la última Dictadura Militar.
Actualmente se lleva a cabo la causa judicial conocida como «Caballero II» en la que Manader es imputado por tortura y violaciones a detenidas políticas. Por este motivo, en la jornada de este viernes 17, estuvieron presentes durante el juicio la senadora María Inés Pilatti Vergara y los diputados nacionales Juan Manuel Pedrini, Analía Rach Quiroga y Lucila Masín. “Es aberrante que una persona acusada de torturar y violar se encuentre con prisión domiciliaria, gozando del confort de su casa y manteniendo reuniones de todo tipo. El instituto de prisión domiciliaria no fue pensado para personas que comenten delitos de lesa humanidad y que gozan de excelente salud”, sentenció el diputado Juan Manuel Pedrini.

Los jueces de ejecución penal pueden otorgarlos en caso que los mayores de 70 años que sufran en prisión tratos aberrantes y/ o exista un peligro objetivo para la salud del reo que ponga en peligro su vida. “En el caso Manader, el Ministerio Publico Fiscal solicitó informe a un médico quien se expidió sugiriendo un control arterial estricto en forma diaria e hizo hincapié en que el sujeto está alojado en un centro de detención a solo 1.500 metros de tres centros sanitarios de Alta Complejidad. No era necesario ni imprescindible su traslado a su domicilio particular. Demás está decir que Manader no sufre en prisión los tratos aberrantes que él sí brindó a cientos de ciudadanos argentinos”, destacó el exministro de Gobierno del Chaco.

“En el caso Manader se agrava porque existe una posibilidad cierta de fuga. Además de facilitarle los medios al ex torturador para intimidar a otros testigos de la causa. Esperamos que este señor Iglesias tenga el decoro de retirarse del Tribunal Oral que está juzgando a su protegido Manader”, concluyó Pedrini.