Martínez diagramó acciones junto a Vecinos Autoconvocados para luchar contra la inseguridad y el cuidado del medioambiente

Politica

El Presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, recibió a Alfredo “Capi” Rodríguez de esta ONG, con la cual trabaja en varios proyectos relacionados a la relocalización de locales bailables y nocturnidad, talleres de concientización en barrios y en el armado del Código Ambiental para Resistencia, proyecto que es acompañado por unanimidad por todo el Concejo y que hoy está en proceso de redacción.

Gustavo Martínez explicó que el encuentro sirvió para profundizar sobre la problemática de la inseguridad con esta ONG que tiene un profundo conocimiento sobre el tema y la caracteriza el trabajo ciudadano que vienen haciendo. “Es una demanda muy fuerte que tenemos hoy de la sociedad y tenemos que articular acciones, entre todos, que nos permitan luchar contra la inseguridad”, resaltó el concejal. Y afirmó que no se trata sólo de una cuestión policial sino cultural, social, educativa, laboral y deportiva. “Me interesa mucho su visión en esto, como en otros temas que hacen a Resistencia como la legislación de relocalización de boliches y la actividad nocturna de la ciudad, como el Código Ambiental para Resistencia que está en proceso de redacción”, sumó.

Alfredo Rodríguez comentó que Vecinos Autoconvocados tiene cinco años, y esta conformada por personas que fueron víctimas de robos o crímenes sucedidos en la ciudad. “Vecinos no tendría que existir porque consideramos que los vecinos deberían convivir en paz y ser el Estado quien esté para garantizarlo”, resaltó y conto que la ONG nació en Resistencia y se está ramificando en distintas localidades del interior. “El pedido general es el de que se cumplan los derechos del ciudadano”, resaltó.

AUDIENCIA PÚBLICA SOBRE RELOCALIZACIÓN DE LOCALES BAILABLES Y NOCTURNIDAD

Sobre la reunión, comentó que fue de trabajo, que se trató de planificar agenda de acciones en dos temas principales en los cuales Vecinos Autoconvocados intervino. Y explicó que desde esta entidad han generado una propuesta relacionada al tema nocturnidad, que trata sobre la delincuencia, el alcoholismo, la drogadicción, y esto lleva de la mano la relocalización de los locales bailables, tema que Vecinos Autoconvocados viene tratando hace más de dos años para regular de una manera distinta a la actual.

“Hemos trabajado en la primera etapa que será la concreción de una audiencia pública para abril. Vecinos a propuesto y tres concejales han trabajado en esto y han presentado ya el proyecto al Concejo Municipal, ahora estamos coordinando con el Presidente del Concejo para que se concrete la audiencia pública, luego se vote y se ponga en norma este proyecto de ordenanza”, indicó.

Además, contó que se trazaron ejes de cómo trabajar en los barrios, donde Gustavo Martínez invitó a Vecinos Autoconvocados acolaborar para orientar a los vecinos en la forma de trabajar comunitariamente para tratar metodologías y formas de resolver desde el vecino el problema de la inseguridad.

El referente detalló que el tercer eje fue el Código Ambiental para Resistencia: “Es algo que consideramos necesario como ciudadanos para que se le dé un corte definitivo a la regulación de cómo debemos cohabitar con nuestros espacios verdes. Nosotros aportamos con una propuesta de implementar otro sistema de tratamiento de residuos y vimos varios aspectos para que empecemos a cuidar nuestro ambiente. Hay que trabajar de una manera coherente ante la multiplicidad de factores y regularlos a través de una ordenanza”.