Megaoperativo en Olavarría para buscar a las personas desaparecidas tras el recital

Nacionales

Tres días después del recital, inician un rastrillaje en el predio, encabezado por el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, con 500 efectivos afectados. Pidió que quienes aún no encuentren a sus familiares hagan la denuncia formal.
El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristián Ritondo, encabeza un operativo de ratrillaje en el predio La Colmena de Olavarría, donde en la noche del sábado se realizó el trágico recital del Indio Solari, que terminó con dos muertos y varios heridos.

Esta mañana el fiscal general de Azul afirmó que podrían ser más los muertos como resultado del multitudinario show, que reunió a entre 350 mil y 500 mil personas.

Ritondo llegó ayer a Olavarría, donde se reunió con la fiscal Susana Alonso y con el intendente Ezequiel Galli para coordinar las acciones de búsqueda de las personas que permanecen extraviadas y pidió a los familiares que denunciaron por redes sociales que formalicen la denuncia en la comisaría más cercana o a través del 911 “para activar los protocolos de búsqueda”. Hasta el momento, son solamente dos las personas denunciadas formalmente como desaparecidas, el resto solo lo hizo por las redes sociales y no lo hizo de manera formal.
A primeras horas, llegaron a la ciudad refuerzos de diversas fuerzas de seguridad para intensificar los rastrillajes.

Asimismo, Ritondo detalló que ya se buscó en las morgues de Olavarría y de partidos cercanos por la aparición de cuerpos y el resultado fue negativo.

 

«Necesitamos saber a quiénes estamos buscando», destacó el ministro, quien detalló que «hay entre 70 y 80 personas alojadas en campings y hoteles, sabemos que hay versiones que indican que hay más personas fallecidas por eso queremos agotar los recursos para confirmar o no esa posibilidad». Esta mañana, el fiscal general de Azul dijo: «No descartamos que haya más muertos», algo que hasta el momento había sido desestimado.
Ritondo destacó además que el Registro de Bebidas Alcohólicas (Reba) realizó una denuncia penal por la venta de alcohol cerca del predio, lo cual debería haber sido controlado por el municipio.

 

«El municipio habilitó el predio para 150.000 personas y la cantidad de policías que había era la correcta para esa cifra», afirmó Ritondo y remarcó que enviaron 200 policías más que para el operativo que se dispuso en ocasión del recital del Indio Solari en Tandil.

 

«Si la productora mintió en su declaración van a estar en problemas», aseguró Ritondo y destacó que era imposible organizar la llegada de refuerzos -que podían arribar desde Mar del Plata o desde las patrullas rurales- «a partir de las 21 cuando ya había mucha gente adentro del predio».

 

Indicó que «las responsabilidades penales y civiles son de la productora» y aseguró que «sólo hubo denuncias formales de dos robos fuera del predio y las cuatro personas ya están detenidas».

Además puntualizó que «mi mayor temor era la desconcentración» y aseguró que «se previeron operativos viales», pero indicó que «todo se descontroló a partir de que hubo una cifra superior a la que la productora declaró previamente» .

Durante el concierto dos personas murieron y hoy otras cinco seguían recuperándose de sus heridas, mientras al menos nueve personas extraviadas son buscadas por sus familiares.