Lo reveló la encargada de Anses en Corrientes, Estela Regidor, quien a raíz de la situación instó a padres y madres a que realicen los trámites. La fecha límite, comunicó, es el 30 de abril.
Para ser beneficiario de la Asignación Universal por Hijo (AUH), el tutor del niño debe presentar una serie de documentaciones para la constatación y aprobación de Anses, órgano nacional que se encarga del tema en todo el territorio argentino.
En Corrientes existe una particularidad que puede generar polémica: la falta de constancias de escolaridad y vacunación que deben entregar los padres. Esto, además, tendría como consecuencia la salida del programa de esas familias que no presenten la documentación en cuestión.
“En Corrientes, 12.454 familias todavía adeudan la presentación de la libreta con las vacunas al día y el certificado de escolaridad. Tienen plazo hasta el 30 de abril para presentarlos. Esta es la cantidad de familias que en el 2015 no presentaron y que tampoco lo hicieron en el 2016. Sólo se pide que estudien y vacunen a sus hijos para cobrar la asignación y no lo están haciendo”, expresó al respecto Estela Regidor, titular de Anses en la Provincia de Corrientes.
Asimismo, sostuvo que “estamos hablando de cantidad de padres que no presentaron la documentación, al hablar de familias estamos reduciendo el número, es decir que si una familia tiene más de un hijo hablamos de cifras mucho mayores a las que se dieron ahora”.
En ese sentido, Regidor amplió la información diciendo que “Se superaron las mil personas que se atienden por día para trámites en general, el 80 por ciento aproximadamente viene para hacer los trámites de la asignación. Por la cantidad de personas que no están presentando los papeles estamos haciendo operativos en barrios”.
Finalmente, la funcionaria deslizó que todo se trata solamente de responsabilidad y lo ejemplificó con casos puntuales: “en un operativo esta semana dos madres se acercaron y reclamaron por qué no recibían este beneficio; no tenían documento los chicos y tampoco la libreta sanitaria, por lo tanto en dicho operativo se les hizo el documento y se vacunó a los chicos para que luego puedan cobrar”, detalló Regidor.
Por último, la titular de Anses Corrientes comunicó que los padres que no entreguen dicha documentación requerida podrán ser suspendidos temporalmente del pago de la asignación hasta la presentación total de los papeles. También es obligación presentar el formulario de salud y educación del año 2016.
En caso de haber sido suspendido, para reactivar el beneficio la madre deberá llevar el formulario completo ante la Anses, previa solicitud de turno.
El formulario debe presentarse entre el primer día hábil de enero y el último día hábil de diciembre de cada año.
Entonces, cuando se presenta en tiempo y forma el Formulario Libreta, se accede al cobro del 20 por ciento de la prestación acumulado durante el año. Es así porque todos los meses se recibe el 80 por ciento de la asignación y el 20 por ciento restante se deposita en una cuenta a nombre del titular.