Nación decretó la emergencia agropecuaria para la provincia

Nacionales

El gobierno nacional ratificó nuevos decretos de emergencia agropecuaria para cinco provincias afectadas por las inclemencias climáticas, entre ellas el Chaco, medida de la cual se benefician cuatro departamentos provinciales. La misma tiene una duración de seis meses.

Semanas atrás el gobernador Domingo Peppo había firmado el instrumento legal provincial decretando la emergencia, el que fue elevado a la Nación para su homologación y la correspondiente habilitación para la asistencia federal en beneficio de los productores cuyos campos fueron afectados y que estén incluidos dentro del área delimitada y con alcance a esa decisión.

El viernes, la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios tomó la decisión de declarar en emergencia agropecuaria al Chaco, Corrientes, Neuquén, La Rioja y Córdoba.

En ese sentido, el Ministerio de Agroindustria que conduce Ricardo Buryaile, a través de la Secretaría de Coordinación y Desarrollo Territorial, al frente de Santiago Hardie, y el subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi, encabezaron un nuevo encuentro donde ratificaron la emergencia y/o desastre agropecuario de estos cinco distritos, en una reunión que contó con los representantes provinciales.

Asimismo, se elevaron las recomendaciones de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (Cneyda) sobre las provincias para la firma del ministro Ricardo Buryaile.

 

 

Departamentos incluidos

El texto de la resolución establece:

Se declara el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, a las actividades agrícolas afectadas por excesos hídricos que comprenden a todos los cultivos extensivos, exceptuados lo de segunda siembra, ubicados en los departamentos 2 de Abril; Fray Justo Santa María de Oro y en el sector sur del departamento 12 de Octubre, lindante con el departamento 2 de Abril, delimitándose el área por debajo de la intersección de la ruta nacional 89 con la ruta provincial 13, por el término de 180 días contados a partir del 15 de enero de 2017.