Mediante un comunicado de prensa, el Secretario General de UPCP, José Niz explicó que la convocatoria al segundo paro general de actividades para los trabajadores estatales surge debido a la “falta de convocatoria del Ejecutivo Provincial para consensuar la política salarial de este año, ratificamos la necesidad de un aumento del 35% y discusión salarial abierta con actualización por el índice inflacionario, pase a planta y recategorización para los trabajadores”.
En este sentido, Niz aseveró que “el Ejecutivo somete a la pobreza a más del 60% de sus trabajadores que cobran salarios inferiores a 13.000 pesos”.
El Secretario General de UPCP remarcó que el Plenario Provincial de Delegados resolvió continuar el plan de lucha en contra de la posición asumida por el ejecutivo de ignorar a los trabajadores de la Administración Central, entes descentralizados y autárquicos que tienen los salarios más bajos del Estado Provincial. A pesar de las peticiones formales de audiencia y la presentación de Informes de la situación salarial de los trabajadores del Escalafón General con agenda de puntos pendientes acompañando listados de instrumentos legales con la pertinente incidencia presupuestaria, “hasta hoy no nos convocan para discutir el modo de corregir el impacto negativo de la inflación en los sueldos de los trabajadores y el incremento para este año”, explicó.
“Tenemos compañeros que de bolsillo perciben 8500 pesos, que ya no pueden mantener a las familias porque para afrontar los gastos de la canasta familiar hay que contar como mínimo con 13.000 pesos, culpan al Legislativo y nos dicen que sin presupuesto no pueden definir salarios para el Escalafón general”, mientras tanto vemos como los fondos públicos se transfieren a la Fiduciaria del Norte S.A., se definen licitaciones, concurso de precios en una empresa privada al margen del control del Tribunal de Cuentas y la Contaduría General. Publicidad en todos los medios, contrataciones de personal gabinete con altos salarios”, denunció con indignación el dirigente.
Con el mismo tenor, Niz aseveró que “también sin presupuesto al margen de la Ley N° 6655, firmaron contratos de servicios con sueldos superiores a 25.000, (Ley 7928 y Decreto 106/17).
Mientras hay funcionarios que se le abonan retroactivos de antigüedad y título superiores a los 300.000 pesos, al trabajador no se le pagan las bonificaciones reconocidas en el 2015 aduciendo falta de presupuesto.
Todas estas situaciones demuestran una total insensibilidad del gobierno hacia quienes todos los días con mucho sacrificio, sostienen los servicios públicos en condiciones edilicias deficientes, sin elementos de trabajo, sin equipamiento, sin insumos, sin sanitarios adecuados, sin uniformes ni equipamientos de seguridad, desabastecimiento, desmantelamiento, tercerización y ajuste son las políticas de este gobierno que golpean a los trabajadores que tienen como único ingreso su salario”.
Estamos finalizando marzo y el silencio del ejecutivo en materia de aumento salarial demuestra que a los funcionarios no les importan los trabajadores, ni las necesidades que viven diariamente como resultado de los aumentos de la canasta familiar, tarifas, pasajes, medicamentos, plus etc.
“Lo más grave es que no solucionan los conflictos generales ni tampoco los sectoriales y ordenan a los titulares del área, a no consensuar soluciones sectoriales hasta tanto no se cierre un acuerdo salarial para el cual no convocan” dijo José Niz.
Cabe mencionar que el paro se ejecutará con asistencia a los lugares de trabajo en el área metropolitana y sin asistencia en el interior con garantía de guardía mínima.
Porqué paramos.
Incremento Salarial 35% actualizable mensualmente por el índice inflacionario.
Pago de todo lo adeudado por el Poder Ejecutivo Provincial a todos los trabajadores de todas las jurisdicciones.
Recategorización del Personal conforme capacitación acreditada
Creación de cargos para los pases a planta del personal precarizado de todas las jurisdicciones.
Reclamos sectoriales de cada una de las jurisdicciones.