El diputado nacional por Chaco del Frente para la Victoria aseguró que todo se trata de una extensión amañada de la teoría de la responsabilidad, en el sentido de que el ex jefe de Gabinete «pasó a ser responsable de los actos de terceros (los dirigentes de la AFA), sobre los cuales Capitanich no tenía ningún tipo de relación jerárquica».
Luego que se conociera la confirmación del procesamiento por parte de la Cámara Federal contra el exjefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, el diputado nacional Juan Manuel Pedrini aseguró que se trata de una extensión amañada de la teoría de la responsabilidad.
Al justificar sus afirmaciones, el exministro de Gobierno del Chaco precisó que –según la medida judicial- el actual intendente de Resistencia deja de ser responsable de sus propios actos “para pasar a ser responsable de los actos de terceros (los dirigente de la AFA), sobre los cuales Capitanich no tenía ningún tipo de relación jerárquica”.
El legislador nacional fue más allá y consideró al fallo como uno “netamente político, sin asidero judicial”. “Se lo hace responsable a Capitanich por el control de los presuntos actos inescrupulosos que realizó la dirigencia de la AFA”, destacó.
Del mismo modo, Pedrini recordó que Capitanich realizó su actividad en el ámbito estatal: “Si cada dirigente político va a responder por lo que hacen los dirigentes del fútbol estarían todos procesados”, reflexionó. Así, comentó que son los dirigentes de la AFA los únicos responsables de las consecuencias derivadas de sus acciones: “Pareciera ser que la AFA es un Jardín de Infantes que requiere de un tutor mayor, en este caso el ex jefe de Gabinete de Ministros de la Nación”.
Versión jurídica de decisiones políticas
“Este fallo es una versión jurídica de las decisiones políticas: por una lado eliminar la gratuidad en el fútbol entregando las transmisiones a cadenas internacionales; y, por el otro, convertir a los clubes en Sociedades Anónimas, un viejo sueño del presidente Mauricio Macri”, concluyó Pedrini. Finalmente, el diputado del Frente para la Victoria, dijo que el proyecto es someter a la AFA al capital trasnacional y reducir la pasión del fútbol a la frialdad de un Directorio de una Sociedad Anónima.