Pedrini: “Las mujeres realizan un paro internacional y Cambiemos recorta el presupuesto del Consejo Nacional”

Sociedad

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, las mujeres han decidido plegarse al Paro Internacional de Mujeres. “Mientras las mujeres deciden parar por sus derechos laborales, económicos, sociales y políticos, el gobierno de Mauricio Macri recorta 67 millones de pesos del presupuesto del Consejo Nacional de las Mujeres. Esto resulta alarmante, ya que esa partida estaba destinada a enfrentar el problema de la violencia machista”, recordó al respecto el diputado nacional Juan Manuel Pedrini. 

El legislador nacional agregó que este gobierno “ya nos tiene acostumbrados” a este tipo de medidas. En esta línea, recordó que el año pasado, en medio de la ola de violencia de género y luego de haberse realizado la segunda convocatoria de #Ni Una Menos, sectores misóginos de Cambiemos pretendían eliminar la UFEM, una unidad fiscal especializada en violencia contra las mujeres. “Es por eso que una medida tan contundente como la que han tomado las mujeres es tan importante en estos tiempos en que los derechos están siendo diezmados por esta oligarquía gobernante”, destacó el exministro de Gobierno del Chaco.

 

Derechos y reivindicaciones en aumento

“Los derechos y reivindicaciones del movimiento de mujeres han ido en aumento con ejemplos muy claros en estos últimos años”, precisó. Así, recordó que en 2008 se sancionó la Ley Nº 26.364 de Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas. Luego, en 2009 se promulgó la Ley Nº 26.485 de Protección Integral contra la Violencia hacia la Mujer.

Asimismo, se designó al Consejo Nacional de la Mujer como encargado de diseñar las políticas públicas para efectivizar la ley, así como de mantener en función la línea 144 que brinda contención, información y asesoramiento en violencia de género todos los días durante las 24 horas. En 2011, Cristina Fernández de Kirchner promulgó el decreto Nº 936 que promueve la erradicación de la difusión de mensajes e imágenes que estimulen o fomenten la explotación sexual. En 2012, la Cámara de Diputados aprobó la norma que agravó la pena del homicidio de una mujer o persona trans cuando esté motivado por su condición de género.

“En un contexto alarmante en relación a los femicidios, en el cual cada 18 horas una mujer es asesinada por ser mujer, el gobierno debería invertir todos los recursos que estén a su alcance para revertir dicha situación, y no todo lo contrario. El cinismo del presidente Macri es tal, que en su discurso inaugural de las sesiones ordinarias en la Cámara de Diputados habló del #Ni Una Menos pero el presupuesto que destina su gobierno para erradicar la violencia es de 0,80 peso por cada mujer víctima de violencia”, explicó.

Finalmente, Pedrini reflexionó que el 8 de marzo “no es un día para celebrar a la mujer, sino de lucha”. “La lucha de las mujeres nos involucra a todos, y todos juntos debemos enfrentar los recortes que atentan contra sus derechos”, concluyó.