La fuerza federal logró dar con información ampliada luego de tener acceso a escuchas telefónicas de los narcotraficantes de la localidad del interior correntino. Aseguran que los miembros de la asociación ilícita manejaban bien el guaraní, por lo que hablaban en ese idioma.
Una paciente investigación de los servicios de inteligencia de la Prefectura Naval Argentina (PNA) permitió reunir pruebas concretas sobre los movimientos de la banda de narcotraficantes que lideraba Carlos Cachito Bareiro. En un allanamiento a su domicilio en el barrio Ibiray de Itatí, fue detenido y actualmente se encuentra procesado con prisión preventiva junto a otros integrantes de la banda.
Los otros líderes que operaban en la zona, Luis Gordo Saucedo y Federico Morenita Marín se encuentran prófugos.
El seguimiento
A principios de abril de 2015, agentes de la División de Inteligencia Criminal de la Prefectura Naval (PNA) detectaron movimientos sospechoso de un grupo de personas en la zona de islas ubicadas en el límite fronterizo argentino-paraguayo, cercanas a las localidades de Itatí y Paso de la Patria en jurisdicción de la provincia de Corrientes.
Las observaciones se hicieron sobre las islas Caá Vera o Collar de Ajo situadas entre los kilómetros 1.270/1.276, margen izquierdo del río Paraná y Limosna ubicada a la altura del kilómetro 1.289, margen izquierdo de ese río posicionadas en cercanías del “Paraje Guayu”, dice un informe.
Los espías establecieron que los sospechosos serían lugareños y se llamaban por apodos. Comenzaron a registrar los sobrenombres de Negro, Teo, Nalga, Huguito, Gallo, Flaco, Lucho, Cacho, Perro y Morenita, entre otros.
Los desplazamientos por el río se hacían utilizando utilizando embarcaciones deportivas con motores de gran potencia de máquina de 200, 250 y 300 HP).
Al avanzar la investigación, los agentes consiguieron algunos números de teléfonos celulares que permitió profundizar la tarea y sumar otros números. Con autorización judicial, se permitió escuchar las conversaciones en tiempo real, algunas de ellas en guaraní.
Las escuchas telefónicas comenzaron en junio de 2015. De esa manera establecieron que un tal Teo se comunicaba con un tal Laco y hablaban de la compra de pescados. Los efectivos consideraron que “pescados” reemplazaba a la palabra “marihuana”.
En agosto de ese año sumaron más líneas telefónicas para escuchar, tarea autorizada por la justicia federal.
Los investigadores determinaron que Laco era Darío Héctor Oscar Tabares, encargado de la logística y proveedor de la marihuana, además de controlar los movimientos de las fuerzas de seguridad y policial.
El trabajo reveló que uno de los celulares pertenecía a otro integrante de la banda que se identificaba como Vicente o Gallo, quien hacía referencia a la compra y venta de armas. Vicente o Gallo tenía un comercio dedicado a la venta de “pescados” en Buenos Aires.
Otra de las líneas era utilizada por Carlos Bareiro, a quien llamaban Cachito, Cacho o Patrón.
Fueron surgiendo otros nombres, como el de Darío Héctor Falcón. En diciembre, los agentes reunieron información relevante. Se hablaba sobre el embarque de una importante carga de marihuana proveniente de Paraguay.
Al procesar todo el caudal de información se determinó que Carlos Bareiro tenía a su cargo a varias personas y medios para el acopio de marihuana en la localidad de Itatí.
El informe a las autoridades de la Prefectura se acompañó con fotografías, croquis de las conexiones y responsabilidades de la banda y se estableció que Bareiro poseía vehículos, propiedades y embarcaciones.
Parte de la banda estaba radicada en Itatí y otros en la capital correntina, hacia donde se desplazaban los cargamentos de marihuana, se los almacenaba para luego seguir con su traslado hacia distintas provincias.
Los investigadores establecieron que Héctor Darío Falcón alias Peio, oficia de comprador y distribuidor del estupefaciente y en ocasiones colaboraría con el traslado del mismo. Juan Vicente Galeano, alias Gallo, se dedicaba a la venta y traslado de la droga desde Itatí hacia la ciudad de Corrientes, contando con la colaboración de Martiniano Pérez y Carlos Rodolfo Maciel alias Mangu.
El 15 de abril de 2016 se dispusieron allanamientos simultáneos en Itatí y en Corrientes.
Del domicilio de Bareiro, en el barrio Ibiray, se hallaron y se secuestraron tres motos Honda CG de 150 c.c., una Honda NXR de 150 c.c., una lancha deportiva con la inscripción en el casco de “El Pescador”, matrícula PPAT-02581 con motor fuera de borda Yamaha de 60 HP, una pistola Glock modelo 22, calibre 40 con dos cargadores con 29 cartuchos intactos.
Un cargador calibre 22 mm., con 78 cartuchos; 19 cartuchos calibre 32 mm., un cartucho calibre 12.70 antitumulto, un cartucho calibre 12.70; 2 cartuchos calibre 38; un cartucho calibre 3,80; una radio VHF marca Motorola serie; dinero en moneda nacional $ 65.971,00; 500.000 guaraníes; 13.014 dólares y 4 teléfonos celulares.
Fuente: Diario La República y TN24.com.ar