Horacio Rey presentó el nuevo Sistema de Gestión de Trámites que permitirá un servicio más eficaz hacia la gente

Sociedad

El software permitirá mejorar la comunicación y servicios hacia la ciudadanía.

El secretario General de la Gobernación, Horacio Rey encabezó este martes la Presentación del Sistema de Gestión de Trámites, que será implementado en la administración pública como parte del proceso de modernización del Estado. El software fue generado por la empresa Ecom, en conjunto con técnicos de diferentes ministerios.

 

El sistema de gestión de trámites básicos tiene nuevas funciones, en referencia al sistema actual de Seguimiento de Expediente: la categorización de trámites (asuntos y causas), registrar fojas, registro y control de notificaciones, control de vencimientos y flujo de trabajo estructurado (workflow). Permitirá mejorar la comunicación y servicios hacia la ciudadanía ya que le dará accesibilidad y agilidad del sistema; además tendrá economía procesal administrativa, ya que aportará eficiencia y estandarización de los procedimientos.

 

Durante abril se realizarán demostraciones del sistema a organismos de contralor; para mayo se prevén comenzar con las capacitaciones a los trabajadores; para junio está previsto el reemplazo del sistema actual y la incorporación de los trámites de TRE y de julio a diciembre, será la segunda etapa de la incorporación de trámites.

 

Horacio Rey resaltó el rol de Ecom en la creación del nuevo sistema y destacó que la empresa, una vez más, “aporta modelos para la administración pública y su modernización”. Remarcó que la modernización del Estado es un proceso constante y permanente que depende de la implementación de herramientas para lograrlo. Consideró que el primer paso es lograr la implementación por parte de los trabajadores, a quienes hay que capacitar, generando conciencia del compromiso que deben tener para poder brindar un buen servicio a la ciudadanía; “nuestro compromiso como funcionarios es dotar de herramientas para que puedan lograrlo y brindarles buenas condiciones de trabajo”, afirmó.

El secretario general explicó que uno de los grandes problemas con los que cuenta la administración pública es la burocracia, que genera demoras en los trámites y muchas veces, provocan que no se culminen. “El objetivo es que las gestiones que realizan los ciudadanos puedan ser concluidas, aunque la respuesta no sea satisfactoria, pero que se llegue hasta el final”, detalló. También señaló como objetivo evitar la acumulación de papales, por lo que el sistema permitirá la realización on line de gran parte de los trámites y evitar la congestión de personas en las dependencias estatales, haciendo más agiles las gestiones.

 

 

 

Sistema líder hecho por programadores chaqueños

Flaschka manifestó su satisfacción “porque como empresa presentamos desarrollo de última generación, íntegramente elaborado por programadores chaqueños”. Destacó que es un sistema líder en la Argentina, que aportará procedimiento y tecnología nueva, apostando a la modernización del servicio público y atención al ciudadano. “Se van a poder seguir los tramites on line sin concurrir a las dependencias”, resaltó.

Dolce detalló que el software significará un cambio de herramienta informática y brindará una nueva metodología respecto de seguimiento de trámites. Además remarcó que permitirá clasificarlos y estructuralos para luego tener los expedientes electrónicos.

 

 

En el acto de presentación estuvieron presentes el ministró de Gobierno Juan José Bergia, el presidente ECOM Chaco SA Leandro Flaschka, el jefe de proyecto ECOM Chaco SA Diego Skupien, el asesor General de la Gobernación Miguel Garrido, el secretariode Inversiones , Asuntos Internacionales y Promoción Juan Chaquires y coordinadora de la mesa técnica Mariela Dolce.