Promueven la alimentación saludable con huertas orgánicas

Sociedad

Profesionales del Instituto Agrotécnico «Pedro M. Fuentes Godo» de la UNNE continúan implementando en establecimientos escolares del interior del Chaco, un proyecto que busca promover una alimentación saludable a través de la instalación de una huerta orgánica como herramienta de enseñanza –aprendizaje.

Se trata de una iniciativa que ya tiene años de aplicación, lo que lo transformó en una de las actividades emblemas del instituto. El Proyecto se denomina “Promoción de la huerta orgánica y alimentación saludable en niños de la escuela n° 7 de Puerto Tirol» y forma parte del Programa de UNNE en el Medio.

Técnicos del Instituto encabezados por la ingeniera agrónoma María Elena Castelán, el bioquímico, Alberto Reyes (FaCENA) y docentes del establecimiento desarrollaron en una reunión, los resultados obtenidos luego de poner en práctica el proyecto.

 

 

Algunas de las conclusiones aportadas son las siguientes:

-Los niños participaron con entusiasmo en la confección de la huerta ya que esto les permitió trabajar en equipo promoviendo la responsabilidad y la solidaridad entre ellos.

-Los docentes destacaron que hacer la huerta sirvió para incentivar el aprendizaje de los buenos hábitos de alimentación y del cuidado del ambiente.

-Conocer el trabajo en la huerta despertó la inquietud en los niños de hacerla en sus hogares y para ello solicitaron semillas.

-Por medio de encuestas se constató que si bien no es alto el consumo de verduras, si lo fue su preferencia por las frutas, fundamentalmente la banana.

 

 

Por parte del Instituto Agrotécnico, además del asesoramiento para hacer la huerta, los directivos de la escuela recibieron un informe detallado sobre la posibilidad de recolectar agua de lluvia para el riego de la huerta y en la limpieza del Establecimiento o cualquier otro uso que no implique el consumo humano y con esto promover la utilización responsable del agua potable.

 

Para los estudiantes universitarios que formaban parte del equipo también fue importante esta experiencia ya que pudieron aplicar sus conocimientos teóricos en contextos reales a través de la interacción con la comunidad.