Algunos de los temas ahondados incluyen Salud Mental, enfermedades crónicas no trasmisibles y patologías transmisibles por vectores presentes en la Región.
La ministra de Salud Pública, Mariel Crespo, llevó adelante en Buenos Aires una cargada agenda de reuniones con funcionarios de la cartera sanitaria nacional, que posibilitaron avanzar en gestiones beneficiosas para la Provincia. Con cada referente se diagramó un esquema de trabajo que en líneas generales, busca fortalecer las políticas sanitarias que se implementan en la provincia desde la Nación.
En la primer jornada de trabajo, la reunión inicial fue con el director nacional de Epidemiología, Raúl Horacio Fortenza, a quien se expusieron de manera detallada las acciones e intervenciones realizadas en materia de prevención y promoción de las enfermedades transmisibles por vectores –chagas, zika, dengue y chikungunya- y patologías infecciosas –influenza, tuberculosis, entre otras- en todo el territorio chaqueño.
“Se destacó el trabajo que se realiza en la Provincia en conjunto con la Nación para el manejo de estas patologías, a la vez que, continuamos planificando y unificando criterios respecto del tratamiento y manejo de los casos de zika en este 2017”, añadió Crespo, quien en la ocasión estuvo acompañada por la subsecretaria de Promoción de la Salud, Mirian Machado.
Seguido, la titular de la cartera sanitaria mantuvo diálogo con el responsable de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, André Blake. “Se profundizó sobre la situación del Programa de Salud Mental –que actualmente depende la Universidad del Chaco Austral (UnCAus)- y con quien se ratificó el trabajo mancomunado”, precisó.
Municipios saludables
Asimismo, la agenda de encuentros continuó con la titular del Programa nacional de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Cintia Cejas; la coordinadora general del Programa Redes, Sandra Rosa y con referentes de Municipios Saludables.
“En cada caso enfatizamos en la importancia de fortalecer la implementación de estas iniciativas nacionales que se llevan adelante en nuestra provincia y diagramamos un esquema de trabajo al que se dará continuidad todo el año”, resumió Crespo, para puntualizar que “en el caso de Municipios Saludables, se avanzó en la futura firma de un convenio para optimizar el estado de salud de las comunidades chaqueñas”.