El Presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez felicitó a todo el equipo de trabajo del programa Tomatelo a Pecho, conducido por la Secretaría del Concejo Municipal y acompañado por todos los ediles en esta propuesta. La charla se concretó en la Casa de las Culturas y tuvo como disertantes al doctor tocoginecólogo de ALCEC, José Cordón; a la doctora tocoginecóloga, Elizabeth Trejo; y a la psicóloga, Mariela Bagnoli.
Lo acompañaron en la mesa, la secretaria del Concejo, Laura Balbis; los ediles Alicia Frías, Gricelda Ojeda, Martín Bogado y Nancy Sotelo y el director de la Regional Educativa VIII, Joaquín Gómez.
“La idea es desarrollar distintas acciones que nos permitan trabajar respecto a la prevención del cáncer, en este caso el de útero. Uno de los flagelos que afecta fuertemente en materia de mortalidad pero que descubierto a tiempo es una enfermedad tratable”, afirmó Gustavo Martínez. Y explicó que “se puede evitar un desenlace fatal. Para eso trajimos a tres profesionales para que informen y formen a las personas sobre la prevención del cáncer de cuello uterino”, contó y explicó que esto se suma a una charla ya realizada sobre el cáncer de mamas.
“Esta una tarea mediante la cual con el aporte de un granito de arena uno va construyendo un gran médano, hay que trabajar paulatinamente para lograr conciencia”, indicó. Detalló que el programa consiste en llevar charlas y actividades para hacer comprender a la comunidad que son enfermedades tratables y curables, “siempre y cuando se descubra a tiempo. Que sepan que existe un riesgo, que deben hacerse los controles y tratar de priorizar su salud haciéndose los estudios necesarios para remediar futuras enfermedades como el cáncer de útero. Instalar que uno lo puede prevenir, de que hay que perder el miedo, pero ocuparse”.
Mortalidad
La secretaria del Concejo Municipal de Resistencia, Laura Balbis explicó que el 26 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Cuello Uterino, y que en este contexto se trabajó en conjunto entre el programa Tomatelo a Pecho y la Presidencia del Concejo Municipal para dar prevención a la sociedad sobre este tema.
“Este tipo de cáncer está en segundo lugar de mortalidad en cuanto a los niveles”, dijo y sumó que la primera causa es el cáncer de mamas. Sobre las charlas comentó: “Al igual que el año pasado realizamos una campaña exhaustiva sobre el cáncer de mamas y ahora esta, es a raíz del desconocimiento generalizado que existe en la población por lo que intentamos dar difusión sobre la prevención”.
Charlas en los barrios
El concejal resaltó que la idea es trabajar este año fuertemente esta cuestión en forma permanente y no únicamente en espacios físicos céntricos sino también en barrios, centros comunitarios, iglesias, parroquias y todos los lugares donde podamos reunirnos.
Los profesionales presentes
El médico tocoginecólogo, director de la Asociación de Lucha Contra el Cáncer (ALCEC), José Carlos Cordón, contó que junto a las otras dos profesionales insistieron en la etapa previa al cáncer de cuello uterino, como prevenirlo, y cuando se instala, cual es el tratamiento del mismo. Y comentó que dista mucho la concepción antigua que se tenía de esta enfermedad que actualmente.
Afirmó que cambió mucho porque “hay mayores métodos de detección y la población está más concientizada sobre los controles, igual todavía falta muchísimo por hacer en Chaco al respecto”.
Asimismo, agregó: “Lo bueno de ver que los varones hoy entran por la puerta de controlarse porque es una necesidad y es un gran paso”. Y habló de “el gran paso que ha dado Gobierno de vacunación para varones. Porque el tratamiento debe ser de los dos integrantes que mantienen una relación sexual”.
Lamentó que hoy hay una población muy grande desprotegida absolutamente ante todo lo que pueda llegar a ser la prevención de lo que en un futuro puede llegar a ser un cáncer de cuello uterino.
HPV y el futuro de los jóvenes
Sobre el HPV, el profesional explicó que el 100% de los canceres que tiene el cuello uterino son derivados de una infección preliminar por este virus. Pero aclaró que esto no quiere decir que todas las infecciones por HPV van a terminar en un cáncer, pero si va a depender de una serie de factores que se agregan a lo genético y que pueden permitir que esto se desencadene. El nordeste junto con el noroeste de Argentina son las poblaciones que más afectadas están con HPV como los conurbanos de las grandes ciudades. Y recalcó que la Organización Mundial de la Salud considera que prácticamente el 80% de la población joven, menor de 40 años, hacia el 2020, estará infectada con este virus.
Charlas de importancia
Elizabeth Trejo, medica especialista en tocoginecología, trabaja en el área de maternidad del Hospital Perrando. Puso énfasis en lo importante de que la mujer tome conciencia sobre la prevención del cáncer del cuello uterino y contó que los ejes de la charla estuvieron vinculados primordialmente a que la mujer conozca cuáles son sus derechos como por ejemplo el Papa Nicolao, que es el estudio para saber y prevenir este tipo de cáncer, es un estudio gratuito, se lo puede hacer en cualquier centro de salud de la provincia y del Hospital. Está al alcance de todas las mujeres, es un método sencillo, inofensivo, indoloro.
Trejo contó que es la segunda vez que es convocada por la Presidencia del Concejo para estas charlas, porque ya fue parte de la mesa de profesionales de la charla de prevención del cáncer de mama. “Quiero destacar que son muy importantes estas charlas de prevención porque la única manera de que erradicar estas enfermedades es la prevención, y esto se hace con la promoción de la salud, llegando a la gente”. Y finalizó enseñando que la mujer debe realizarse el PAP desde que comienza a tener relaciones sexuales y hasta los 65 años debe hacérselo una vez por año.
Contagio frecuente
La psicóloga, Mariela Bagnoli, fue parte de la mesa de profesionales que disertó en el encuentro y se encargó de “abordar los aspectos emocionales que conlleva la enfermedad, todo el proceso y el acompañamiento que es fundamental hacer tanto para la paciente como para los familiares de la misma”. Contó su experiencia personal como profesional en este tema: “Me ha tocado en general tratar pacientes que padecieron cáncer de cuello uterino, a raíz del contagio de HPV que es muy frecuente en nuestra población”. Y aconsejó, al igual que los médicos, los controles pertinentes y en el caso de tener sexo tomar los recaudos necesarios que preservativo aun cuando son pareja ya establecida. Y hacer una consulta con un profesional de la salud mental.
Marisol Cardozo asistió para informarse: “Me parece re interesante porque a cualquier mujer le importa saber, pero muchas veces no se puede por los hijos, la casa o el trabajo. En esta oportunidad vine junto a mi sobrina para informarnos”. Solange Ávalos insistió en lo necesarias de estas charlas: “Es lo que le pasa a la mayoría de las mujeres y me interesa mucho saber cómo estar prevenida”. Milagros Cardozo asistió al encuentro con su bebé y contó que “nunca se hizo un estudio para saber sobre HPV”, que se lo hará y que “están muy buenas las reuniones porque sirven para que estemos informadas”.
Concejales
La edil por el PJ, Alicia Frías, pidió conciencia a las mujeres y hombres ante la importancia que tiene este tipo de enfermedades. “Tiene que ver con la vida y esta iniciativa hace que la gente se pueda informar acerca de la patología de esta enfermedad con lo compleja y complicada que es”. Coincidió su par Gricelda Ojeda que afirmó que falta información en la sociedad sobre estos temas por lo que resaltó “esta actividad y espacio que se generó para charlara con las mujeres para que se informen y que puedan prevenir”.
El edil por el ARI, Martín Bogado, insistió en lo necesario de dar prevención. “Como decimos siempre no hay que preocuparse sino ocuparse porque es un cuidado para la salud”. Nancy Sotelo, concejal por Libres Sur, dijo que “el consejo es que siempre hay que involucrarse y que la salud debe ser entendida como un estado de bienestar y no como muchas veces se la asocia a un estado de enfermedad. Por eso lo importante de poder brindar herramientas de concientización, capacitación e información, haciendo eje en la prevención”.