Se llevó a cabo la primera edición del evento pensado para reconocer a personas e instituciones destacas de la ciudad por su trayectoria y accionar. Es una iniciativa del presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, en conjunto con Fundación Sapucai, la Asociación de Trabajadores de Medios de Comunicación Social, el Rotary Club y Radio Sapucai.
“Los Grandes de la Ciudad” fueron reconocidos en la gala anual realizada en el salón Auditorio de la Asociación Española, ubicado en Juan B. Justo 167, en Resistencia, en un acto en donde se entregaron menciones de honor del “Rotary Club” y estatuillas denominadas “Premio Dorado” de la fundación Sapucai.
Este acontecimiento se realizó por primera vez, pero se prevé concretarlo cada año en el marco del cierre del “mes aniversario de Resistencia” y en la “apertura de sesiones ordinarias del Concejo Municipal”.
En la oportunidad, el presidente del Concejo Municipal, Gustavo Martínez destacó que “es muy importante poder lograr que las instituciones y las personas que hacen al quehacer de Resistencia, puedan tener un reconocimiento como personas o instituciones destacadas en nuestro medio”.
Contó que la iniciativa surgió tanto de Fundación Sapucai como de Rotary Club Resistencia, y que desde la Presidencia del Concejo la acompañan, impulsan y la apoyan. Como así también poder mantener todos los años este reconocimiento en vísperas o posteriores al aniversario de la ciudad de Resistencia y ante el inicio de sesiones del Concejo.
Mencionó que fundamentalmente es un reconocimiento a los valores, “porque todas estas personas desde sus lugares de trabajo, desde las instituciones construyen con valores, con esfuerzo permanente, dejando a veces su salud, su tiempo libre, el tiempo para su familia y para sus afectos para dedicarlo a la ciudad, y nosotros necesitamos sembrar y cultivar valores, por eso es muy importante resaltar para que muchos otros resistencianos imiten el accionar de estas personas en su lugar de trabajo, imiten en las instituciones y podamos, de esta manera, reconstruir los valores que tanto necesita nuestra sociedad para poder vivir con calidad de vida, con desarrollo humano, con compromiso social que es lo que deseamos todos”.
NÓMINA DE GALARDONADOS
ESCUELA “BENJAMÍN ZORRILLA”. ESCUELA NORMAL SARMIENTO. COLEGIO ITATÍ.
EL FOGÓN DE LOS ARRIEROS. ASOCIACIÓN ITALIANA. ASOCIACIÓN ESPAÑOLA.
ESCUELA “HUELLAS ARGENTINAS”. CINE-TEATRO OBRERO.
ACADEMIA PAQUITA GÓMEZ. FUNDACIÓN CIUDAD LIMPIA. FABRICIANO GÓMEZ. “FRUTILLITA”: vendedor callejero de frutas. “GORRIÓN”: diariero “decano” de la ciudad. “CAFETERO”: el más reconocido de nuestras calles. CÁMARA DE COMERCIO. HOSPITAL PERRANDO. UNIVERSIDAD POPULAR. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE. BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA. CORO OFICIAL “SANTA CECILIA”. CLUB ATLÉTICO SARMIENTO. CLUB REGATAS. CLUB CHACO FOR EVER. HINDÚ CLUB. CLUB SOCIAL. CORO TOBA. CORO POLIFÓNICO. MILO LOCKETT. PEÑA MARTÍN FIERRO. ALCEC.
ALGUNOS DE LOS RECONOCIDOS
Fabriciano Gómez, galardonado por la Fundación Urunday, sostuvo que lo importante en el reconocimiento está en el hecho de que “el ciudadano tome conciencia de que tenemos que trabajar por la ciudad, de que tenemos que tomar conciencia de que tenemos deberes, derechos y obligaciones. No es solamente el ir pedir y pedir; sino también colaboremos, trabajemos, pongamos el hombro. No tiremos bolsitas, no tiremos botellas. Y un reconocimiento es un mimo, un mimo al espíritu, un mimo al grupo de personas con la cual uno está trabajando para la ciudad y yo me siento feliz, orgulloso y repito es esto lo comparto con todas las personas que están cerca mío porque solo no se puede hacer nada, por eso permanentemente digo: “Estamos trabajando para hacer del arte un bien de todos.”
Recordó que la Fundación Urunday es una entidad sin fines de lucro, con un grupo de seis voluntarios que hace treinta años trabajan para esta ciudad. “Para que nos identifiquen no solamente en la provincia, en la región, en el país y en el mundo. Nosotros nos sentimos muy felices, no es casualidad que hayamos tenido el premio Konex, que tengamos la ISO 9001, que seamos marca país, que hayamos sido reconocidos por el Senado como capital nacional de las esculturas, por Turismo de la Nación como fiesta nacional de las esculturas”, mencionó.
Por su parte, Frutillita, vendedor callejero de frutas, expresó que se encuentra “muy contento” de recibir este premio, que lo estimula para seguir luchando y seguir vendiendo.
Contó que hace aproximadamente 50 años trabaja en la calle vendiendo frutas, que tuvo momentos buenos, y otros no tanto, pero que siempre encontró en la familia el sostén para salir adelante. En su paso por Brasil aprendió que vestido de la fruta que ofrecía, era más fácil promocionar y vender su producto.
Como mensaje para los jóvenes pidió que “aprendan a trabajar basados en el respeto. Que respeten a la gente, que eso es muy importante; y así a la gente uno lo conoce, te conoce la gente también. Trabajando con respeto te llenas de clientes. Y le digo a los chicos que aprendan a trabajar como uno trabaja, va a terminar bonito todo, todo bonito sale, pero todo con respeto.