Sager responsabiliza a Cambiemos por la no aprobación del Presupuesto Provincial

Politica

El presidente del bloque de diputados justicialistas Hugo Sager salió a contestar al diputado Obeid y deslizó la posibilidad de que «la provincia ande a la deriva».

“Si las declaraciones del legislador se hicieron con la voluntad de que se tome real conciencia de la falta de presupuesto uno debe entender, como él ya lo ha transmitido públicamente, que estaría acompañando al Poder Ejecutivo en la necesidad de contar con un presupuesto tal cual lo viene expresando. Ahora si sus declaraciones tienen que ver con una crítica a la conducción del Estado provincial por parte de Domingo Peppo, le decimos al diputado Obeid que está equivocado”.

Además agregó “aquí hay un Estado que aún sin contar con el presupuesto está asumiendo su responsabilidad en todos los sectores y lo está haciendo contra la voluntad manifiesta del bloque de Cambiemos que no acompañó el presupuesto, es la única provincia que no la tiene. Entonces podríamos entrar en el análisis de pensar que, ¿no será que el bloque de Cambiemos quiere que la provincia entre en la deriva? Señores de la oposición es el momento de dar una señal en el sentido de aprobar el presupuesto”.

Por otra parte Sager sostiene que las posibilidades para ser aprobado el presupuesto provincial “están atadas a la voluntad del bloque de la oposición, está aclarado desde cómo se generó el déficit y este es un presupuesto realista porque demuestra cuál es la causa de tal déficit”.

“Ya no se discute la importancia que tiene la Ley de leyes para el funcionamiento del Estado, estamos entrando en una etapa mucho más compleja que limita la discusión salarial con los docentes, con los demás trabajadores del sector público y con el Poder Judicial donde ya hubo una pronunciamiento concreto de su presidenta sobre la necesidad de contar con un presupuesto que en definitiva amerita cada una de estos argumentos esgrimidos”, remarcó.

El jefe de la bancada justicialista también detalló que hay informes que ingresaron a esta legislatura en el marco de la Ley que autorizo la toma de crédito y “a partir de la información enviada por el Ministerio de Hacienda y Presupuesto, que se realizó y que está en conocimiento de cada uno de los legisladores, por lo tanto creo que hoy también ese argumento esgrimido ha sido suficientemente clarificado”.

 

Crédito

Para Sager no hay otra alternativa que recurrir al crédito: “Si no salvamos ese déficit con toma de crédito, no queda otro camino que el ajuste. Y nuestro gobierno y los legisladores que lo representamos no estamos de acuerdo con un ajuste que significa menos educación, menos salud, menos comercio interno. Porque el comercio interno recibe un ingreso mensual de 2.000 millones de pesos que ha permitido la continuidad laboral de los empleados de comercio y el funcionamiento de los comercios y este es reconocido por la propia Federación Económica y la Cámara de Comercio.

Explicó que el Chaco “es una más de las provincias en un contexto nacional donde se ha optado por la toma de deuda como una alternativa más a cubrir el déficit, el propio ministro de Hacienda nacional ha expresado hace unos días atrás que el déficit que ha tenido el Estado nacional en el mes de febrero. Y a través del boletín oficial nos enteramos que hay una autorización para una extensión en la emisión de deuda por 47.000 millones de pesos y eso contrastado con los 50.000 millones que necesita el Chaco para todo un año, indica que para el Estado Nacional el endeudamiento es política económica y por lo tanto esto se transmite al resto de las administraciones, una de ellas la de nuestra provincia”.

Finalmente volvió a reiterar la imposibilidad de practicar un ajuste en el orden provincial: “Nosotros no vamos a ajustar, no vamos a emitir cuasi monedas como se llevó adelante en otro tiempo, en otra etapa en nuestra provincia porque cualquiera de esas acciones terminan perjudicando a los sectores más vulnerables: a los que tienen trabajo y a aquellos que no lo tienen”.