Salud lleva adelante jornadas de actividad física para trabajadores y pacientes 

Sociedad

El Ministerio de Salud Pública, mediante el Programa de Actividad Física y Salud (PAFyS), lleva adelante la iniciativa “Pausas Activas” en centros asistenciales del área metropolitana, destinadas a trabajadores sanitarios y pacientes. Además, como parte de su agenda de trabajo, se realizan charlas dirigidas a toda la comunidad en general con el fin de promocionar hábitos saludables.

La coordinadora del PAFyS, Sofía Dimitroff, precisó que las “pausas activas” se llevan adelante en los CAPS de “Villa Luzuriaga” y “El Tala” de Resistencia. “Esta actividad dura entre 15 minutos a media hora y está destinada a todo el personal que se desempeña en el centro asistencial y a los pacientes de todas las edades que aguardan en la sala de espera a ser atendidos”, especificó.

Asimismo, en el Centro de Nutrición y Desarrollo Infantil (CENUDI) de la Ciudad Portuaria se realizan jornadas de actividad física adaptada y charlas a la comunidad, donde se hace especial hincapié en la educación sanitaria y la promoción de hábitos saludables.

Durante las pausas activas -explicó la especialista- “se promueve actividad física enfocada a mejorar la movilidad articular, mediante estiramientos y ejercicios que propician cambios de posición, descontracturación muscular y disminución de cargas osteomusculares por posiciones prolongadas y/o movimientos repetitivos durante la jornada laboral”.

Entre los beneficios de la práctica se destaca que disminuye el estrés, estimula y favorece la circulación, reduce los riesgos de enfermedad y mejora el desempeño laboral y la capacidad de concentración.