Trabajadores y trabajadoras del Programa Nacional de Salud Mental en Chaco continúan con un paro por tiempo indeterminado en reclamo de honorarios adeudados correspondientes al año 2016.
Si bien la medida consiguió destrabar los pagos de octubre y noviembre, siguen sin depositar los montos correspondientes a diciembre, por lo que los trabajadores continúan con la medida de fuerza y advierten que cada vez más hay demanda por parte de usuarios que no se están pudiendo cubrir.
A comienzos de febrero ATE Chaco se reunió con el Delegado Sanitario Federal en la provincia, José Ariel Gómez, con quien firmaron un acta en la que el funcionario “asume la responsabilidad del Ministerio de Salud de la Nación ante la falta de respuesta, y acompaña incondicionalmente toda medida que los trabajadores decidieran”.
Rápidamente, el diputado provincial Luis Obeid salió a aclarar que él gestionaría estos pagos ante Nación: «Entendemos a los trabajadores, lamentamos el paro pero hay que respetar el trabajo y el sueldo de la gente», había dicho el referente de Cambiemos en la provincia. No obstante, a casi un mes ese compromiso fue cumplido solo parcialmente.
En este marco, los trabajadores siguen además sin acceder si quiera a la firma de un contrato, quedando en estado de alarmante precariedad por parte del Estado Nacional, y advierten su preocupación ante la creciente demanda de usuarios del programa, que hasta que esta situación no se regularice no podrán acceder este derecho esencial para la población más vulnerable.