El diputado provincial del Partido Justicialista, Ricardo Sánchez, ratificó que es intención del oficialismo tratar los proyectos de reforma de la Ley de Primarias y del Régimen Electoral en la sesión de la Legislatura, y explicó que el objetivo es “retomar la facultad del Gobernador para convocar a las elecciones”.
Las iniciativas N° 611 y 612 recibieron dictámenes favorables de los legisladores oficialistas ayer en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General, reuniones de las que formó parte el diputado saenzpeñense, con lo cual, están dadas todas las condiciones para que sean tratadas en el recinto Deolindo Felipe Bittel en el encuentro de este miércoles.
Sánchez recordó que en octubre de 2014, por circunstancias políticas muy puntuales que se daban ante la Gobernación de Juan Carlos Bacileff Ivanoff, se había establecido un domingo específico para las primarias, que era el cuarto domingo del mes de mayo. “Allí se modificó la ley 7141 en su artículo 3° y se estableció que ésta ya no era una facultad del gobernador, sino que se fijaba la elección para el cuarto domingo de mayo”, ahondó y consideró: “Eso es lo que queremos modificar ahora, retomando la facultad del Gobernador, y con el argumento político de no mezclar el análisis nacional de Mauricio Macri con el de la gestión de Domingo Peppo”.
En ese sentido, el parlamentario apuntó también que “estamos convencidos que la gestión de Domingo Peppo ha sido de muy buena a excelente: a pesar de los tiempos difíciles que le tocó gobernar al actual jefe de Estado, con una Administración Central adversa, ha ido sorteando los problemas con una admirable capacidad de gestión”, dijo.
Aquí radica el principal argumento que el oficialismo enarbola para impulsar el desdoblamiento electoral. “La evaluación de la gestión de Peppo no debe mezclarse con la de Macri, y creo que, desde el radicalismo y sus voces críticas olvidan que ellos han separado permanentemente las elecciones; sin ir más lejos, recuerdo que acabábamos de elegir a Jorge Capitanich para su segundo mandato como gobernador cuando, en noviembre de ese año, se estaba votando para intendente de Resistencia”, profundizó.
Sánchez también descartó el “argumento economicista” con que la oposición ha rechazado la iniciativa oficial. “La custodia de la elección la hace la policía provincial a la que se le paga normalmente, mientras que puede haber algunos gastos de telegramas o reparto de urnas, pero son menores en relación con lo que significa una elección”, afirmó.
Por estas razones, la bancada del frente Chaco Merece Más está decidida a avanzar con estas reformas y cuenta con los votos necesarios. “No sólo contamos con el aval de los 19 legisladores oficialistas, sino que cabe la posibilidad de que Carlos Martínez, de Libres Del Sur, acompañe la sanción con su voto”, explicó.
RECONOCIMIENTO A LUIS OBEID
Sánchez dedicó un párrafo especial al legislador del Pro, Luis Obeid, quien con su presencia permitió el quórum en la Comisión de Asuntos Constitucionales y que el oficialismo logre su objetivo de despachar los proyectos para que puedan ser tratados rápidamente. “Obeid demostró que su responsabilidad como legislador y en particular como titular de una comisión tan importante como Asuntos Constitucionales está por encima de cualquier consideración personal respecto de los proyectos en cuestión, y esto es algo que desde nuestro bloque valoramos mucho”, expresó.