Con la presencia del director en una sala colmada en su capacidad, con otra gran cantidad de potenciales espectadores que ya no pudieron ingresar se estrenó la noche del jueves el cortometraje chaqueño Arroz con leche, en la sala espacio INCAA del Guido Miranda, La expectativa al estreno fué tal que minutos antes de las 21 ya no cabía ningún espectador en la sala . Seguidamente comenzó el ciclo Mujeres en el cine.
La sala espacio INCAA del Complejo Cultural Guido Miranda viene desde el periodo vacacional marcando una intensa agenda con producciones nacionales ya sea comedia, drama o terror. El lleno de la noche del jueves volvió a ratificar el éxito de las producciones fílmicas en exhibición. En las últimas horas comenzó también una seria de proyecciones que tienen al género femenino como protagonista en lo que es el Ciclo de Mujeres de Cine.
La noche del jueves dos convocatorias marcaron nuevamente una fuerte presencia de público en la sala de cine, un estreno local y una serie de cortos relacionados con el género femenino.
El joven director del corto Roly Ruiz manifestó su emoción por poder presentar su corto en la sala de cine del Guido Miranda y recordó la invitación también para el jueves próximo a presenciar nuevamente el film.
Arroz con leche es un corto realizado por el joven director Roly Ruiz. Se trata de una ficción que dura aproximadamente 30 minutos filmada íntegramente en suelo chaqueño.
Sinopsis Alicia es una joven mujer de familia adinerada, proveniente de Europa. Disconforme con la vida que lleva, aparejado a la tensa relación con su omnipresente padre, decide huir con el único hombre que ama y la comprende: Esteban. Los jóvenes huyen por el río en una canoa. Álvaro arregla con Víctor, un cazador de poca ética que los persiga, dando inicio a una persecución que los llevará a adentrarse en el mítico e inexplorado monte chaqueño.
Seguidamente y ya dando inicio al ciclo Mujeres en el cine se exibieron los cortos Promenade, de Cirila Luz Ferrón (Arg), luego se exibió Princesas, de Natural Aparjou, un producción Argentina/ Paraguaya. También en la noche del jueves se pudo ver La Reina, de Manuel Abramovich, Buenos Aires, año 2014. En la noche del jueves también se exibió Le Chapeau, de Michèle Cournoyer
La penúltima entrega del jueves fue para Las consecuencias del feminismo, de Alice Guy, producción francesa del año 1906. Y cerró la noche del jueves #NiUnaMenos, de Sonia Bertotti, documental de 3 minutos del año 2015 yQue todo el mundo se entere, de Sonia Bertotti. Bs As, 2016.
Noches del viernes y sábado
La noche del viernes será el turno de los largometrajes en el ciclo Mujeres en el cine, con entradas generales a $5 llega en primer lugar a las 22 horas La Bonheur, de Agnés Vardá. Film de ficción que data del año 1965 y cuya duración es de 77 minutos.
Agnés Varda es reconocida en el mundo del arte por su visión feminista de un cine que juega siempre y en extremos, con la libertad de la inspiración, la búsqueda constante de la felicidad, el vagabundeo de personajes marginados, sin ilusiones, pero que sustentan algún tipo de mensaje pertinente. Este polémico film, con un magnífico uso del color y del sonido, nos permite reflexionar sobre el amor como elemento multiplicador. Es sencillo, para Varda, una de las más importantes directoras de la Nueva Ola Francesa, ‘la felicidad se suma y se puede amar a varias personas a la vez’.
El otro film que dará continuidad al ciclo la noche del viernes será Nosotras/ Ellas de Julia Pesce, documental argentino de 75 minutos, ya con entrada general a $30 y $15 estudiantes y jubilados
Nueve mujeres. Una antigua casa cargada de historia familiar. Los momentos se suceden irrepetibles: este es el último verano que las encontrará a todas juntas. Las mujeres mayores transitan sus últimos días de vida, mientras una nueva generación comienza a crecer. Durante un año y a través de una intimidad retratada con delicadeza, Julia Pesce filma a las mujeres de su familia y el vínculo que las une, una sociedad secreta de la cual los hombres parecen quedar afuera.
Este documental obtuvo más de diez reconocimientos a nivel internacional, en Japón, Suiza, España, Italia, Méjico y Argentina.
Ya en la noche del sábado 11 a las 20 horas se proyectará Locas Margaritas, de Vera Chytilova, film Checoslovaco de ficción de, 1966, cuya duración es de 76 minutos.
Este film suele ser considerado como uno de los más importantes dentro del movimiento de la Nueva Ola Checoslovaca y del cine experimental moderno. Podemos hablar de la anarquía como sistema y el collage como técnica, este sorprendente film, delirante y lleno de símbolos, sigue siendo el film más recordado de esta importante directora. La entrada a esta función será de $5 generales.
También el sábado pero a las 22 horas se verá La idea de un lago de Milagros Mumenthaler. Producción Argentina del año 2016. Se trata de un film de ficción cuya duración es de 82 minutos.
Inés es fotógrafa, tiene 35 años, vive en un departamento de dos ambientes y está esperando un hijo. Hace unos meses se separó de su pareja y si bien la crianza del hijo será compartida, Inés se encuentra en un estado emocionalmente vulnerable que, sumado a la inminencia de su maternidad, la impulsa a terminar un libro de fotografías y poemas personales que está preparando con su editor. El proceso de concretar el libro, poco a poco, se transforma en una búsqueda muy personal y libre sobre su pasado, sobre la relación con su madre, su hermano y la ausencia de su padre.
La entrada general para esta función será de $30 y de $15 para estudiantes y jubilados.