Se levantó el paro de colectivos en Resistencia

Politica

La medida de fuerza fue realizada por trabajadores despedidos de Ersa nucleados en UCRA esta mañana, en Soberanía y calle 23, para pedir sus respectivas reincorporaciones. Ante dicha acción, la UTA decretó un paro general de transporte en el resto de las empresas por un enfrentamiento sindical y esto afectó a cientos de usuarios.

Esta mañana la gente que debía ir a sus lugares de trabajo, al colegio o hacer trámites se encontró con un paro sorpresivo en el transporte público de pasajeros. Esto pasó a raíz de un reclamo que hacían trabajadores despedidos de la empresa Ersa, puntualmente en la planta desde donde salen los colectivos, ubicada en Soberanía y calle 23.

La medida de fuerza estaba direccionada solamente a la firma en cuestión, no al resto de compañías que prestan el servicio en la capital chaqueña, pero por decisión de la Unión Tranviarios Automotor la misma se hizo extensiva al conjunto. Esto, cabe remarcar, se debe a que los choferes que reclaman la reincorporación a Ersa son afiliados a Ucra, otro sindicato que representa a conductores de colectivos y que tiene diferencias con el gremio que dirige Raúl Abraham.

Sobre lo sucedido, los trabajadores que se manifestaron explicaron que «la conducta del sindicalista de UTA no es nueva, porque ha hecho cosas semejantes cada vez que las empresas quieren apurar al gobierno para que les autorice aumentos del boleto y pagos de subsidios. El gobierno, por su parte, jamás ha denunciado estas maniobras, y por el contrario ha cedido o se ha sumado alegremente a ellas, renovando concesiones, aplicando tarifazos, aumentando subsidios, amparando a las empresas que despiden ilegalmente, y hasta reprimiendo a los trabajadores».

Esto pone de manifiesto que el paro, como ya pasó hace algunas semanas, fue decidido arbitrariamente por el gremio de Abraham ya que la medida de fuerza era solamente para los coches de Ersa y no para el resto de colectivos.

Asimismo, agregaron que en las sucesivas audiencias en la Secretaría de Trabajo no dieron ninguna solución, y “nos empujaron a este tipo de medidas, ya que los despidos son ilegales y antisindicales. Porque el detonante de este despido fue que los trabajadores denunciamos las pésimas condiciones del servicio, para los trabajadores y para los pasajeros”.

 

Apoyo

Juan García, dirigente del Partido Obrero (PO) y candidato a diputado nacional por la organización política, explicó que «desde el PO apoyamos a los choferes en sus justos reclamos, y mucho más cuando deben enfrentarse a una empresa que los despide para acallar las denuncias por el mal servicio que brinda, a un gobierno que no hace cumplir las leyes laborales, permitiendo que las empresas las violen a voluntad, y a un sindicato que los deja solos e incluso se alía con los patrones contra los trabajadores».