Las acciones se llevaron a cabo durante la jornada de hoy en el Salón Obligado de la Casa de Gobierno. El objetivo fue concientizar y desmitificar consideraciones erróneas sobre el tema. Disertó la especialista Mónica Roqué.
La Casa de Gobierno del Chaco, puntualmente el Salón Obligado del recinto gubernamental, recibió esta mañana a un nutrido grupo de mujeres mayores que presenciaron la jornada sobre Género y Diversidad Sexual en la Vejez, una iniciativa a cargo de la Subsecretaría de Gestión y Articulación Institucional, en el marco del Mes de la Mujer.
“Esta es una jornada que venimos trabajando hace un tiempo (…) Por eso hoy nos visita Mónica Roqué que es una especialista en el tema, gran parte de todo lo que hemos aprendido en este tiempo sobre adultos mayores lo hemos aprendido gracias a ella. Ha sido directora nacional de Políticas para Adultos Mayores (2003-05) y hoy está como consultora de una Organización Iberoamericana de Seguridad Social», explicó Néstor Fantin, representante del área de gobierno mencionada.
En ese sentido, agregó: «así que hemos tenido una amplia convocatoria de distintas organizaciones de adultos mayores, técnicos y profesionales que trabajan en la temática. La idea es que a través de los distintos paneles podamos discernir, debatir y reflexionar sobre este tipo de cuestiones”.
Voz autorizada
Mónica Roqué es una conocedora del tema, y fue convocada para exponer sus saberes ante los concurrentes. En la oportunidad agradeció la invitación de los organizadores y remarcó la importancia de abordar la realidad que representa la discriminación sufrida por las mujeres de edad avanzada.
“La verdad es que felicito al Gobierno de la provincia del Chaco, sobre todo a Néstor Fantin y Cristina que está en la temática de Género por haber, en el marco del Mes de la Mujer y en conmemoración del 8 de marzo, estar planteando estas jornadas para que todos podamos reflexionar acerca de la discriminación que sufren las mujeres, sobre todo las mujeres mayores”, sostuvo Roqué.
La profesional detalló que “las mujeres mayores no reciben ni jubilación ni pensión, no es el caso de nuestro país porque las mujeres pudieron acceder una jubilación a través de la moratoria de la jubilación de ama de casa que lamentablemente el gobierno actual ha decidido dejarla sin efecto pero permitió que el 75% de las personas que se jubilaron a través de esa moratoria fueron mujeres convirtiendo a la Argentina el país de Latinoamérica con mayor cobertura provisional en las mujeres».
Roqué añadió en esa línea que «es todo al revés, en general las mujeres como trabajan en casa y no tienen trabajos formales ni remunerativos, no pueden acceder a la jubilación. Por lo tanto, en la Argentina, al haber accedido a la jubilación de Ama de Casa, puso a las trabajadoras en un lugar de mucho liderazgo”.
Sobre las oportunidades, la mujer consideró que “la igualdad de género es en realidad la igualdad de oportunidades. Mujeres y varones nacemos con las mismas oportunidades o deberíamos tener las mismas oportunidades que los varones. No es que seamos iguales sexualmente ni quisiéramos serlo –para nada- pero si tener todos las mismas oportunidades.
«Para eso hay que deconstruir la cultura patriarcal y machista y construir una cultura democrática donde ambos géneros tanto los varones como las mujeres y acá quiere incluir los transgénero porque tampoco hay que estereotipar en varones y mujeres» sumó Roqué a su discurso.
Finalmente, sentenció: «afortunadamente nuestro país es un país amplio que no discrimina y que tiene en cuenta la identidad de género por lo tanto, el transgénero también es importante visualizarlo. Todos debemos tener la misma oportunidad”.