En febrero la inflación alcanzó el 2,1% mientras que en los últimos 12 meses se registró un alza del 34,3 por ciento.
De acuerdo con el informe del IPC Congreso, que promedia las mediciones de las consultoras y que será presentado este martes por referentes del equipo económico del Frente Renovador-UNA y representantes de otras fuerzas de la oposición, la principales alzas del mes «estuvieron explicadas por Vivienda y Servicios Básicos (suba de tarifas eléctricas) y Atención Médica y Gastos para la Salud (prepagas)».
En el caso del rubro Alimentos y Bebidas, hubo una suba cercana al 1,5 por ciento.
«En el primer bimestre la inflación acumuló 3,8%, lo que si bien representa una disminución frente a igual bimestre de 2016 (+8,5%, producto de la devaluación) está en línea con el promedio de los primeros bimestres desde 2011 (+3,7%)», indica el análisis.
Por otra parte, los diputados señalaron que en los últimos seis meses la inflación promedió 1,8% mensual, «lo que en términos anualizados representa una suba de 24% anual». «Más aún, con una suba similar del nivel general en marzo, la inflación semestral anualizada alcanzaría 27%, es decir, 10 puntos por encima de la meta estipulada en el Presupuesto», apuntaron.
La oposición remarcó que, en caso de que en marzo el índice vuelva a arrojar un 2%, «la inflación debería promediar 1,1% en lo que queda del año para cumplir con la meta del Presupuesto, cuando se esperan subas en gas, agua y transporte».
Si bien los legisladores reconocieron que hubo una baja en la inflación con respecto a 2016, aseguraron que el aumento generalizado de precios «sigue siendo el principal problema a resolver en la economía argentina». «Desde el último ajuste (septiembre 2016) las jubilaciones y AUH perdieron 9,5% de poder adquisitivo», graficaron.
Por último, advirtieron: «Si la inflación repite el 2% en marzo, con la suba anunciada para la movilidad en marzo (12,96%) las jubilaciones y AUH apenas volverían al nivel del pasado septiembre, con todo un semestre por delante».