Semana conflictiva para el Gobierno Nacional

Sociedad

El paro docente marca el inicio de una semana conflictiva para el Gobierno, a la cual se le suma la marcha de la CGT, el reclamo de hospitales a nivel nacional y el paro internacional de mujeres.

Esta semana estará marcada por las manifestaciones de diferentes sectores de la sociedad. Paro docente, una marcha liderada por la CGT y a la que se adherirán los partidos opositores y el primer «Paro Nacional de Mujeres».

 

PARO DOCENTE

Pese a las reiteradas negociaciones que llevaron adelante cada uno de los gobiernos provinciales con los gremios docentes, el paro no se pudo evitar y sin las paritarias docentes – que también son el punto de partida para la negociación de los demás sindicatos- el conflicto estalló.

Los irrisorios montos ofrecidos por los gobiernos, como en el caso de la provincia un 4,5% de aumento son los que llevaron a la mayoría de los docentes a no comenzar las clases, y pararán durante el lunes y el martes.

Los cinco gremios docentes que tienen representación en todo el país, SADOP, CEA, AMET, UDA Y CTERA, decidieron realizar la medida de fuerza luego de no llegar a un acuerdo durante la etapa de negociación paritaria.

 

Las centrales de trabajadores como la CTA, la CGT y ATE entendieron que esta política salarial también les llegaría y decidieron sumarse y respaldar a los docentes, y repudiar con medidas de fuerza, marchas y protestas las políticas trazadas por el Gobierno Nacional. Asimismo, las organizaciones sociales también saldrán a la calle con sus reclamos y demandas propias, además de apoyar la lucha de los docentes.

En la provincia, la medida se cumplirá desde las 10 de mañana con concentración en el local sindical de la CGT.

En tanto que para el miércoles 8, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, tanto gremios como movimientos sociales y organizaciones feministas y de derechos humanos, se adhirieron y convocan al paro mundial de mujeres «para multiplicar las voces que claman por el fin de la violencia machista».