Todo lo que tenés que saber de los créditos hipotecarios a 30 años

Nacionales

Conocé las principales características de la línea y a qué segmento de la sociedad apunta.
El ministro de Finanzas, Luis Caputo, presidió en el Palacio de Hacienda, el lanzamiento de créditos hipotecarios a 30 años a cargo de los tres bancos oficiales: el Banco Nación, el Banco Provincia de Buenos Aires y el Banco Ciudad.»Estos no son créditos subsidiados sino que son el producto de haber salido del cepo cambiario y el default, y de haber conseguido las tasas más bajas de la historia», dijo Caputo.
«Los tres grandes bancos oficiales vamos a estirar a 30 años el plazo de los créditos hipotecarios y con eso se baja la cuota bastante» ya que el pago en vez de ser de 240 meses, para los créditos a 20 años, ahora pasa a ser de 360 meses, con la adición de 120 meses, explicó el titular del Banco Provincia de Buenos Aires, Juan Curutchet.

 
«El hecho de que el crédito hipotecario pueda a ser pagado en plazos de 30 años, hará que se reduzca la cuota mensual y lo haga accesible a las distintas capas de la clase media», explicaron fuentes gubernamentales.
Justamente en su informe ante el Parlamento, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo que la formalización del acceso al crédito hipotecario a 30 años, con una cuota equivalente a un alquiler, se constituirá en una «revolución de la dignidad y de evolución», para la clase media.

 
En tanto, Juan Curutchet dijo que como existe una relación entre el valor de los sueldos y de las propiedades, en la práctica las cuotas estarán entre $ 5.000 y $ 8.000 mensuales, dependiendo de la propiedad a comprar. «Esto favorecerá masivamente a los hogares de ingresos combinados. Es típico de parejas en la que los dos trabajen. La franja de parejas que tengan ingresos entre $ 23.000 hasta $ 40.000, que hasta el año pasado no calificaban para crédito hipotecario, ahora van a poder» ser incluídos, confió.

 
Las 10 claves

Según publica Infobae, las principales características de los nuevos créditos son:

 

1. Estarán destinados a la adquisición de vivienda única de ocupación permanente.
2. Otorgarán un plazo máximo de hasta 30 años para saldar la deuda adquirida por el préstamo.
3. El monto máximo que prestarán las entidades será $3.100.000 o su equivalente en dólares (aproximadamente USD 200 mil, según el tipo de cambio del día).
4. Las familias que apliquen pagarán una cuota de $6.000 por cada millón prestado.
5. Estarán destinados a personas o grupos familiares que sumen más de cuatro salarios mínimos. Como hoy ese umbral se encuentra en $8.060, los interesados deberán acumular un ingreso mínimo de $32.240.
6. Las cuotas se actualizarán con una tasa fija de 4,5 a 5 por ciento anual, más la inflación medida con la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA). La UVA es un índice que se actualiza con la variación de la inflación.
7. La relación cuota ingreso será del 30 por ciento. Es decir, ningún trabajador podrá utilizar más de un tercio de su sueldo para pagar la cuota del crédito.
8. El banco financiará hasta el 80% del valor del inmueble, dependiendo de la capacidad de pago del grupo familiar.
9. El solicitante debe ser argentino, mayor de edad, con antigüedad laboral de seis meses para empleados en relación de dependencia y de un año y medio para los contratados.
10. Los trabajadores autónomos deberán estar inscriptos en Ganancias un año en el ejercicio de la profesión u oficio a partir de la presentación de la primera declaración jurada. En tanto, a los monotributistas se les requerirán dos años de antigüedad en la profesión u oficio a partir de la inscripción.

 

Lo que hay que saber

-¿Qué ingresos hay que tener para acceder?

-Por cada $ 1 millón, la línea del Banco Nación exige ingresos familiares mensuales de $ 18.500.

-¿Se puede destinar el dinero a construcción?

-Sí, en los casos del Provincia y del Nación. La línea del Ciudad es exclusiva para compra, refacción o ampliación de una vivienda.

-¿Los créditos son sólo para vivienda única?

-Sí, en los bancos Ciudad y Nación. El Provincia dará préstamos aun a aquellos que ya tengan otra propiedad a su nombre.

-¿Qué pasa si se dispara la inflación?

-Si la inflación supera en más de 10 puntos el ajuste de los salarios, se podrá extender el plazo del préstamo en un 25 por ciento.

 

Banco de la Nación Argentina

Plazo máximo: 30 años

Valor máximo de vivienda: $ 3,1 millones

Tasa de interés anual: 3,5% y 4,5%

Monto máximo: $ 2,48 millones

Porcentaje de la vivienda: 80%