El Gobierno de la Provincia de Corrientes, a través del Ministerio de Turismo, saluda y agradece cálidamente a hombres y mujeres que a lo largo del tiempo han sido y son fieles custodios de la Naturaleza Privilegiada de la Provincia de Corrientes, en la figura de los GUARDA PARQUES, los que han mantenido y mantienen la intangibilidad de la Reserva Provincial del Ibera, durante los 365 días del año, a su flora, su fauna en peligro y a sus maravillosos espejos de agua.
La RESERVA PROVINCIAL DEL IBERÁ fue creada por medio de la Ley Nº 3.771 en el año 1.983, con el objetivo principal de preservarla y este próximo 15 de Abril de 2017, la Reserva Provincial del Ibera cumple 34 años desde su creación.
El IBERÁ o “agua brillante” en voz guaraní, es un lugar de ensueños enclavado en el corazón de la provincia. Antiguos cauces del Río Paraná formaron una compleja red de humedales compuesta por bañados, esteros, lagunas, embalsados y cursos de origen pluvial.
El Ecosistema del Ibera, segundo humedal de Sudamérica, con una extensión de 1.400.000 hectáreas es una de las principales reservas de agua dulce del mundo, se encuentra en la provincia de Corrientes, la que tiene el dominio y jurisdicción sobre el área respectiva. La Autoridad de Aplicación es la Dirección de Parques y Reservas dependiente del Ministerio de la Producción, Trabajo y Turismo.
De valor patrimonial para los correntinos y para el disfrute de todos quienes lo visitan, de las generaciones presentes y futuras constituye un área de potencialidad turística en desarrollo.
EL GOBIERNO PROVINCIAL HA DEFINIDO AL TURISMO COMO POLÍTICA DE ESTADO
El desafío y la oportunidad es posicionar a Corrientes como destino turístico cultural, motor de desarrollo de su identidad, a través de una naturaleza privilegiada y una cultura plena de historia y tradición. En este contexto se desarrolla el Plan Estratégico de Turismo Sustentable, inserto en el Plan Estratégico Provincial 2021y recientemente en los últimos años se ha iniciado el desarrollo del PLAN MAESTRO DE DESARROLLO DEL IBERA , como prioridad de los Estados Nacional y Provincial.
El Fortalecimiento del Producto Ibera incluye al Parque y la Reserva Provincial y es un factor predominante para el Desarrollo de la “MICRO REGIÓN IBERÁ” , para los Departamentos y Municipios que la limitan y conforman , sobre la base del concepto de una conjunción respetuosa que enlaza conservación y desarrollo, Desarrollo Sustentable, Producción de Naturaleza y Desarrollo Local: articulándose para ello acciones entre los diferentes organismos nacionales , provinciales y municipales que tienen directa e indirectamente relación con su regulación, control y desarrollo, en una Gestión Mixta que también incorpora ONGS y Fundaciones, Cámaras y otros.
La Flora existente es riquísima en árboles nativos como el espinillo, lapacho, palmera yatay, jacarandá, orquídeas y mburucuyá. Hay dos tipos de plantas acuáticas: las que surgen desde el fondo formando pajonales, y las formaciones flotantes como los camalotes y embalsados. La belleza del Ibera se ve enriquecida por una abundante cantidad de irupés, nenúfares, lentejas, repollitos, lirios, jancitos de agua y helechos pequeños.
Se desarrolla una variada y sorprendente vida animal, que incluye especies en peligro de extinción como el aguará guazú, el lobito de río, el venado de las pampas y el ciervo de los pantanos, además de yacarés, carpinchos, monos carayá, corzuelas y otras especies reconocidas como “Monumentos Naturales de la Provincia de Corrientes”. Hay garzas moras, cigüeñas y biguás, y monos. Algunas de las 350 especies de aves que surcan los cielos de Corrientes. Dorados, sábalos, mojarras y pirañas, se dejan ver a través de las aguas claras de las más de 60 lagunas del Ibera. Esta opción es ideal para observar la belleza del lugar y sus atractivos potenciales para visitantes, biólogos, botánicos, ornitólogos y amantes de la Naturaleza.
Se debe destacar el importante rasgo cultural presente en toda la geografía provincial: el Anfitrión, el auténtico Gaucho Correntino, que mantiene intactas sus tradiciones y costumbres, y nos permite conocerlas y tomar contacto con su forma de vida.
La Puesta en Valor del Parque y la Reserva y el Desarrollo Eco Turístico Sustentable, como Política de Estado permite desarrollar el PRODUCTO ECOTURISMO Y AVENTURA, donde el Portal Laguna Luna ha marcado la historia del Turismo en Iberá, de la mano de Colonia Carlos Pellegrini.
En este territorio de oportunidades, también se afianzan el Portal San Nicolás, el Portal Cambyretá, el Portal Carambola, el Portal Río Corriente el Portal Galarza y el Portal Uguay.
IBERA MARCA DISTINTIVA
El Ibera, como “marca distintiva” es una prioridad para el Gobierno Provincial y Nacional, con conceptos de respeto y sustentabilidad.
Su posicionamiento Nacional e Internacional, a partir de nuevas estrategias de Promoción y Marketing, le confieren de manera acertada cada vez más VISIBILIDAD como DESTINO TURÍSTICO por excelencia en escenarios regionales, nacionales e internacionales.
El Ibera y la linea del tiempo
1981 a 1991:
Entre 1981 y 1991 puede señalarse que la Provincia de Corrientes asume el Compromiso de la Conservación de Fauna Silvestre , como primer paso , crea la Reserva Natural del Ibera y asume , por primera vez la importancia de relacionar Conservación del Sistema Ibera con Actividades Turísticas de bajo y nulo efecto sobre el Medio Ambiente.
La RESERVA PROVINCIAL DEL IBERÁ fue creada por medio de la Ley Nº 3.771 en el año 1.983, con el objetivo principal de preservarla.
La Convención de Humedales realizada diez años antes, en 1971 fuer marcando este proceso, con una toma de conciencia de nivel mundial.