Andrea Charole destacó el trabajo realizado por el IDACH bajo su gestión

Sociedad

La presidenta del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), Andrea Charole destacó el trabajo integral que la institución viene llevando adelante bajo su gestión, en forma conjunta con diferentes áreas del Gobierno de la Provincia.

En este sentido, destacó el compromiso de la entidad por mantener un contacto fluido con las comunidades originarias del Chaco, a fin de gestionar soluciones para los problemas que afrontan. A su vez, expresó su agradecimiento al Gobierno provincial por su pleno acompañamiento en las distintas iniciativas que la entidad ya puso en marcha y en las que aún no han sido ejecutadas.

 

Respecto a la gestión de proyectos, Charole comunicó que en este primer trimestre del 2017 el IDACH está encauzando su trabajo en todo lo inherente a la regularización de tierras correspondientes a la Reserva Grande.

 

«Si bien se hizo el año pasado un trabajo conjunto con el personal de Colonización y Asesoría General de la Gobernación, el trabajo que nos toca es estar con la gente día a día y en contacto con sus problemas cotidianos. Estamos enfocados en cómo y dónde van a vivir los hermanos de las comunidades Wichí, Mocoví, Qom y los criollos, con quienes trabajamos el año pasado y era el sector que más nos preocupaba. Más allá de algunos cuestionamientos, nuestra prioridad era no desalojar a ningún hermano”, detalló la titular del IDACH.

 

Respecto a los pasos que restan efectuar, explicó: «Si bien ya se regularizó la entrega de los títulos de propiedad, ahora el siguiente paso es resolver el traslado de los hermanos y de qué van a vivir. Para ir a ese lugar deben tener un trabajo, aún no hay agua, no hay puestos sanitarios, las rutas de la zona no están asfaltadas y hay una rica naturaleza que se debe preservar, eso lo hablamos con la comunidad. Se trata de una labor compleja y a eso estamos abocados en este momento”.

 

Las prioridades

Andrea Charole remarcó que entre las prioridades de su gestión se encuentra la mejora integral del sistema sanitario en El Impenetrable y sus alrededores, como también continuar avanzando en todo lo vinculado a la regularización de las tierras en la Reserva Grande.

 

«El gobernador tiene la buena predisposición de iniciar proyectos en el lugar, estamos hablando con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que puedan ver los proyectos que queremos realizar en la Reserva”.

 

Reuniones con funcionarios

 

Asimismo, la presidenta del IDACH comentó que mantuvo sendas reuniones con el Defensor del Pueblo del Chaco, Gustavo Corregido, y el director de Salud en la Diversidad Cultural, Javier Lezcano, con quiénes abordó la situación sanitaria en la provincia y, principalmente, en El Impenetrable que es la zona más alejada.

 

«El Impenetrable es un lugar complicado en el plano sanitario, ya sea por falta de medicamentos y atención en los hospitales, pero nuestra idea es articular los trabajos que realizamos y abordar el territorio. Hay muchas cosas que se están haciendo pero no se ven y la falta de comunicación con la gente nos desborda con los distintos ministerios”, precisó Andrea Charole.

 

En este punto, añadió: «El gobernador (Domingo Peppo) ordenó a la ministra de Salud (Mariel Crespo) que se resuelva esto lo antes posible, porque se trata de la salud de las personas”.

 

Ejecución de un censo:

 

Por otra parte, la titular del IDACH comentó que la entidad está trabajando «para un censo de la población de El Impenetrable e Interfluvio que abarca El Espinillo, Bermejito y Fortín Lavalle. Estamos haciéndolo en conjunto con el Ministerio de Salud y el doctor Javier Lezcano, trabajando en operativos y teniendo contacto directo con la gente”. La semana anterior, tales operativos iniciaron en Colonia Aborigen y en esa semana se tiene previsto realizarlos en Nueva Pompeya y El Sauzalito, abarcando también El Espinillo y Bermejito que incluyen el contacto con los hospitales cabecera del área.

 

Logros en Educación:

 

En el ámbito educativo, Andrea Charole enfatizó la importancia de haber conseguido la firma del Decreto de reglamentación de la Ley N° 7446 de Educación Bilingüe Intercultural, aprobada el 14 de agosto del 2014, como parte de la reivindicación de los derechos de las comunidades indígenas.

 

«Es un logro importante para el IDACH y las comunidades, el segundo objetivo en el que estamos trabajando con la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo y los docentes, es la cuestión de la titularización docente”, comentó.

 

«Si bien se creó la Ley, estamos trabajando en la titularización de los maestros en nuestra provincia. Hasta el año pasado teníamos sólo 8 maestros bilingües en la provincia y en este año se busca titularizar a poco más de 200 docentes”. Si bien indicó que continúa siendo bajo el número, representa un avance positivo.

 

«El Idach siempre se enfocó en la educación de nuestras comunidades, por eso se ha logrado aprobar una ley única en el país. Nuestro objetivo es que al indígena no sólo se lo relacione con la pobreza y la miseria, sino que a través de la gestión comunitaria los jóvenes puedan profesionalizarse. Eso es disminuir la pobreza”, remarcó la titular del IDACH.