Andrea Charole saluda a las Comunidades Indígenas en su día

Sociedad

En el marco de la celebración por el día de la convivencia en la Diversidad cultural, el Día del Aborígen Americano, y el comienzo de la semana de los pueblos originarios, la presidenta del Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach), Andrea Charole, hace llegar a los hermanos de las Etnias Qom, Wichi y Mocoví “un fuerte abrazo”, a la vez que expresa sus deseos de compartir algunas reflexiones de paz y unión para toda la comunidad.

Las Comunidades Originarias de la Provincia del Chaco, queremos transmitir nuestros pensamientos, inquietudes y la razón de nuestra lucha, para que la sociedad entera la conozca. En virtud del art. 40 de la Ley Provincial N° 3258 conmemoramos el 19 de Abril «Día del Aborígen Americano», dada la importancia de esta fecha para todos los integrantes de pueblos originarios.

 

“El diagnóstico actual de nuestros pueblos indígenas en la provincia ha mejorado notablemente. Queda claro que los Pueblos Originarios nos encontramos hoy en una posición respetable, los avances en materia de viviendas, salud, educación y tierra, forman parte de un proceso revolucionario e histórico, si bien es cierto que aún quedan muchas cosas por hacer, no tenemos más que palabras de agradecimiento por el lugar que ocupamos hoy los pueblos Indígenas de la Provincia del Chaco, nos sentimos respetados e incluidos dentro de un programa de Gobierno, somos parte del Estado y nos hemos ganado el respeto de toda la comunidad, situación que me llena de alegría y orgullo.

 

El día de hoy se conmemora un aniversario más de la existencia de nuestros pueblos originarios , fecha muy importante para reflexionar acerca del verdadero significado. En el Chaco fueron más de 25 años de lucha por nuestros derechos, a través de la aprobación de Ley 3258 de las comunidades indígenas, precisamente el trece del mes de mayo del año mil novecientos ochenta y siete, donde la ley prevé la creación del Instituto del Aborígen Chaqueño, que es el organismo jurídico que representa a las tres etnias.( Qom, Wichí y Mocoví), donde el presidente es elegido directamente por los pueblos indígenas, privilegio que muy pocas provincias lo tienen, también contamos con el derecho a las consultas, en este sentido la comunidad tiene derecho a solicitar asambleas, a través de las asociaciones comunitarias y otros entes representativos, para plantear todas las necesidades, inquietudes de cada problemática, contamos con una ley de educación bilingüe intercultural indígena , donde fue recientemente reglamentada y el Instituto del Aborígen Chaqueño IDACH, está realizando en éstos días la entrega de la certificación para la titularización de docentes indígenas de la provincia, tal como lo estable la ley de Educación bilingüe e intercultural.

El cual es un avance histórico para las luchas de los tres pueblos indígenas.
En cuanto a reconocimiento de tierras, a fines del año 2016, se logró un hecho histórico para nuestra comunidad indígena, donde a través de intenso trabajo desde el Idach y el gobierno provincial, se realizó la entrega de títulos de propiedad de 300 mil hectáreas de la Reserva Grande, a las comunidades originarias del Chaco.

 

En la actualidad nos vemos en un año muy difícil, en cuanto en materia de recursos, ya que en comparación con el año 2015, se realizó un trabajo muy importante en materia habitacional, con la contrucción de viviendas, donde en este año no se ha aprobado todavía en la Cámara de diputados el presupuesto anual, herramienta mas que indispensable del ejecutivo provincial, para resolver y dar respuestas a las demandas de nuestras comunidades, en este sentido solicito a los diputados de la oposición, que reflexionen su postura de no aprobar el presupuesto anual.

 

En el plano social de convivencia, la aceptación del aborígen en la integración en todos los ámbitos de participación, ha cambiado notablemente, el Aborígen y criollo pueden convivir plenamente en el marco del respeto mutuo, un claro ejemplo es la convivencia en la Reserva Grande, donde las relaciones son muy buenas, y la diversidad cultural se ve reflejado través del mestizaje.

 

«MENSAJE A LAS COMUNIDADES»

Pregonemos la paz y la unión entre todos los hermanos, porque ese es el camino, nuestra comunidad fue postergada muchos años, tenemos que estar todos unidos y enfrentar todas las dificultades que se nos presente con valor y optimismo.
Un abrazo grande a todos.